YAKARTA.- En el parlamento de Indonesia se está discutiendo una reforma del Código Penal que podría sancionar relaciones homosexuales y extramaritales. Según numerosas ONG, amenazan los derechos fundamentales de toda la población.
Por primera vez desde que fue introducido en 1918 por los holandeses, el Código Penal indonesio podría ser reformado de forma general durante el mandato del Presidente Joko Widodo, tras décadas de intentos fallidos por parte de las administraciones anteriores.
La petición de reforma fue impulsada a mediados de 2016 por miembros de organización "Alianza de Amor Familiar" (AILA, en indonesio), que agrupa a académicos, amas de casa y profesionales del sector privado.
En diciembre, la iniciativa del grupo fue desestimada por el Tribunal Constitucional del país con cinco votos de los nueve jueces, argumentando que la solicitud no está en consonancia con las libertades civiles permitidas por la Constitución. Dijeron que el tribunal no tiene la jurisdicción para cambiar el código penal y añadieron que los solicitantes debían proponer sus cambios a los legisladores.
Andri Gunawan, asistente del parlamentario Arsul Sani, dijo que el nuevo Código Penal debe de ser aprobado antes de las elecciones de 2019 o las discusiones comenzarán de cero en la próxima administración.
Relaciones antes del matrimonio
El documento aumenta el castigo y capacidad de denunciar el crimen de adulterio, ya penado en Indonesia con hasta 9 meses de cárcel y busca sancionar las relaciones extra conyugales.
"Si la ley se implementa, más mujeres se casarán con sus violadores y más víctimas de violación no denunciarán", advirtió Naila Zakiah, abogada del instituto de ayuda legal LBH Masyarakat, ya que si no pueden demostrar que son víctimas, podrían ser denunciadas por tener relaciones antes del matrimonio.
En la provincia indonesia Aceh, desde 2015 rige un código criminal que pena las relaciones antes o fuera del matrimonio con 30 a 100 latigazos.
Otros de los efectos, según la abogada, será el aumento de embarazos no deseados y mortalidad de las mujeres, el incremento de matrimonios infantiles y la prevalencia de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
El director operativo del la ONG Instituto para la Reforma del la Justicia Criminal (ICJR), Erasmus Napitupulu, aseguró que los artículos que castigan el adulterio y convivir sin estar casado con 2 años y seis meses respectivamente están ya aprobados. Fuentes involucradas en el proceso de reforma aseguran que aún podrían ser discutidas.
Críticos a la reforma
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Al Hussein criticó el proyecto, especialmente la presunta vulneración de los derechos de la comunidad LGBT. La reforma contemplaría penas de hasta 9 años de cárcel para quienes mantengan relaciones homosexuales.
"Esta retorica del odio contra la comunidad LGBT que, aparentemente se está cultivando para conseguir propósitos políticos cínicos que solo aumentara el sufrimiento de esa minoría y creara divisiones que son necesarias", señaló el enciado de la ONU.
La filtración de los borradores que ocurrió la semana pasada reunió en Yakarta en una manifestación a feministas, abogados anticorrupción, papuanos independentistas, familiares de víctimas de tragedias y activistas homosexuales, entre otros.
A finales de enero, una encuesta reveló que el 87% de los indonesios, incluidos los no musulmanes, consideran que el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGBT) es una amenaza.
El 2 de febrero pasado, se incluyó a la comunidad LGBT en una guía médica de enfermedades psicológicas, impulsado por el Ministerio de Sanidad del país, que justifica que "corren el riesgo de sufrir problemas o enfermedades mentales".
Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, con cerca del 88% de musulmanes entre sus más de 260 millones de habitantes, que mayoritariamente practican una forma moderada del islam, aunque en los últimos años ha habido un aumento del radicalismo islamista.