MADRID.- El Ministerio del Interior español anunció este martes la detención en Francia de tres personas por su relación con la célula que cometió en agosto de 2017 el doble atentado yihadista de Barcelona y Cambrils, en Cataluña.
Estas tres personas fueron arrestadas este martes en los departamentos de Gard y Tarn (sureste de Francia), en una operación lanzada conjuntamente con la policía francesa, precisó el comunicado del ministerio español.
Las fuerzas de seguridad españolas consideran que los detenidos tienen vinculación directa con los autores de los ataques que dejaron 16 personas fallecidas y más de cien heridos. Específicamente con Driss Oukabir, uno de los presuntos miembros de la célula terrorista y que se encuentra en prisión preventiva.
Se cree que mantenían una relación personal con los presuntos terroristas y que viajaban seguido a España, aunque el estudio del material incautado determinará el vínculo exacto. El ministerio español precisó que en la operación se han practicado varios registros en domicilios franceses.
"Una vez más, la estrecha colaboración de las autoridades francesas ha dado sus frutos (...) está siendo clave para el correcto esclarecimiento de los posibles vínculos que ha podido mantener esta célula terrorista en el exterior", añadió el ministerio.
Estas actuaciones se enmarcan en la investigación llevada a cabo entre ambos países a través de un equipo conjunto de investigación que las autoridades de Francia y España firmaron el pasado mes de octubre, con una vigencia de seis meses.