EMOLTV

Tocado pero jamás cantado: Las razones por las que el himno de España no tiene letra

La cantante Marta Sánchez se encuentra en el centro de la polémica, luego de que creara sus propios versos para la "Marcha Real". Pero ponerle palabras a dicha melodía es una misión que desde hace 250 años nadie ha podido conseguir.

20 de Febrero de 2018 | 16:39 | Emol
imagen

Marta Sánchez, cantante española, fue duramente criticada por crear su propia versión de la letra para el himno.

El Mercurio
SANTIAGO.- El himno de España tiene más de 250 años y es uno de los más antiguos de Europa. Durante casi todo ese periodo se mantuvo igual: sin letra. De hecho, el Estado español es uno de los cuatro países del mundo que poseen una canción nacional que consta sólo de melodía. El resto son Bosnia y Herzegovina, San Marino y Kosovo.

Y es que los múltiples e históricos intentos por ponerle versos a la denominada "Marcha Real" han terminado en polémicas. El último lo protagonizó la cantante y compositora española Marta Sánchez, quien creó y cantó en vivo su propia letra para la música.

La innovación la realizó en el marco de su presentación en el Teatro de la Zarzuela en Madrid, donde celebró sus 30 años de carrera. A nadie le fue indiferente y la discusión volvió a desatarse. Pero, ¿por qué el himno no tiene letra y por qué causa tanta polémica que alguien quiera ponerle?

Historia de un himno sin letra

La principal causa de su carencia de escrito tiene que ver con origen militar. Conocida originalmente como "Marcha granadera" y compuesta por un autor desconocido, comenzó a ser considerada como himno en 1770, cuando el rey Carlos III la declaró "Marcha de Honor". Se utilizaba principalmente para desfiles militares, pero luego comenzó a usarse en diversos actos públicos a los que solían asistir los monarcas. Producto de esto último se le comenzó a llamar "Marcha Real", denominación que continúa vigente hasta la actualidad.

Desde entonces, se le ha considerado siempre como la canción nacional, a excepción de períodos históricos como el Trienio Liberal (entre 1820 y 1823) o la Segunda República (entre 1931 y 1939), cuando se adoptó el "Himno de Riego".

Durante la Guerra Civil española, Francisco Franco restableció la Marcha Granadera, haciendola oficial en todo el país. Por ello, el himno es relacionado popularmente a la dictadura franquista y es rechazado por algunos sectores políticos en la nación europea.

{Intentos de ponerle versos}
Lo cierto es que la falta de acuerdo ha sido la gatillante a la hora de decidir ponerle o no letra al himno. Uno de los primeros intentos surgió en 1870, cuando se convocó un concurso para buscar el contenido perfecto. Pero ninguna de las propuestas gustó lo suficiente.

Pasadas las décadas y con la conservación de la melodía como himno, a muchos poetas y escritores se les encargó la misión de buscarle una letra. Sin embargo, ninguno tuvo éxito ni consiguió que su creación fuera considerada debido a la falta de apoyo popular.

Quizás la más recordada de los últimos años ocurrió en 2007. Aquella vez, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE) que convocaron a un concurso de textos orientado principalmente para que el nuevo himno fuera presentado en los eventos deportivos.

"¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón", decía la composición ganadora, según consigna la cadena BBC. No obstante, fue filtrada días antes de la presentación pública y la polémica se desató. Recibió tal cantidad de críticas y disidencias, que los organizadores del concurso decidieron desistir de la idea.

En esa misma época, la ex ministra de Cultura de José Luis Rodríguez Zapatero, Carmen Calvo develó que recibía "cada tres días" una propuesta de letra para el himno. Aseguró que optaba por "meterlas en un cajón", pues consideraban que no era prioritario.

La misma Carmen Calvo sería quien rechazaría tajantemente la versión de Marta Sánchez conocida en los últimos días. "Nuestro himno no tiene letra, y ya está (...) no es ni bueno ni malo ni nada, es la realidad por razones históricas de nuestro país", dijo hoy la dirigente del Partido Socialista Español (PSOE). No obstante, algunos como el Presidente español, Mariano Rajoy y el líder del partido Ciudadanos (liberal) Albert Rivera, celebraron la iniciativa.

Habrá que ver si es que en el futuro alguien sí logra poner letra al tradicional himno, que por décadas y décadas ha sido tocado en múltiples eventos públicos y deportivos, pero que jamás ha sido cantado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?