La independentista y ex vocera de la CUP, Anna Gabriel es parte de los políticos investigados por el intento de independencia unilateral de Cataluña.
AFP
MADRID.- El juez español Pablo Llarena ordenó hoy la detención nacional, es decir en España, de la independentista radical catalana Anna Gabriel, que hace unos días se marchó a Suiza y esta mañana no se presentó a declarar en el juzgado, donde estaba citada.
No obstante, la Fiscalía española había pedido al magistrado prisión para Gabriel y que cursara a las autoridades suizas una orden internacional de detención y entrega. La Abogacía del Estado español se unió a la petición del ministerio público, mientras que la acusación popular del partido de derechas Vox también solicitó la misma medida.
Sin embargo, Suiza ya ha adelantado que rechazará una eventual petición de extradición.
Gabriel, ex portavoz parlamentaria del partido CUP (radicales de izquierda), declaró a un diario suizo que se había marchado porque cree que no iba a tener un "juicio justo" en España.
Llarena la había citado a declarar hoy como investigada de la causa que el Tribunal Supremo sigue por el proceso independentista catalán de 2017, declarado inconstitucional.
Llarena investiga al ex presidente catalán Carles Puidemont, huido en Bélgica de la Justicia española, a todo su gabinete y a otros responsables políticos catalanes por este motivo.