SANTIAGO.- La Guardia Civil española registró el avión privado del técnico del Manchester City, Pep Guardiola, cuando llegó el domingo pasado al aeropuerto El Prat, en Barcelona y volvió a repetir el procedimiento este jueves. El motivo de la inspección: revisar si al interior de la aeronave estaba el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El ex líder catalán se refugió en Bélgica luego de huir de España, en donde se le imputaron los delitos de rebelión y sedición tras proclamar la independencia unilateral de Cataluña. España mantiene una orden de detención en su contra, por lo que será detenido si regresa al país.
Debido a esto, la Guardia Civil está atenta para controlar si Puigdemont trata de entrar a territorio español y hacen inspecciones rutinarias en las fronteras.
Guardiola había viajado desde Manchester junto a su familia y, en ambas ocasiones, los agentes subieron a la aeronave sin dar explicaciones. Más tarde, en el terminal aéreo se les avisó que la razón era porque estaban buscando si el ex líder catalán estaba allí escondido.
Además, el mismo medio afirmó que también se registró un auto en que iba la hija menor del técnico acompañada de una persona de confianza.
Cabe recordar que Guardiola siempre se mostró a favor de un referéndum de autodeterminación de Cataluña y, específicamente, respaldando la causa independentista.