BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU), aprobó este lunes, el acuerdo para formar un gobierno con los socialdemócratas y eligió como nueva secretaria general a Annegret Kramp-Karrenbauer, designada hace una semana para el cargo por la Canciller alemana y líder de la formación, Angela Merkel.
El congreso federal de la CDU, que se celebra hoy en Berlín, dio el visto bueno al pacto de coalición consensuado con el Partido Socialdemócrata (SPD) para la reedición de una alianza de Gobierno. Una votación que
conforta a la máxima líder alemana, luego de semanas de críticas en sus propias filas y ante el temor de que su cuarto gobierno termine siendo un intento frustrado.
Tras la elección a mano alzada de los delegados del movimiento conservador, el pacto fue aprobado 948 votos a favor y 27 en contra de un total de 975 delegados presentes. Sin embargo, para lograr la alianza aún falta la aprobación de los militantes socialdemócratas, que darán a conocer los resultados de su consulta este domingo 4 de marzo.
"Mini Merkel" para liderar la CDU
Asimismo, los delegados respaldaron con un 98,8% de los votos y entre fuertes ovaciones la elección de Kramp-Karrenbauer, en quien recaerá la tarea de reestructurar el partido y a quien se considera una potencial sucesora de Merkel.
A Kramp-Karrenbauer, jefa del Gobierno del estado federado del Sarre (oeste), se la apoda en el país como "mini Merkel" por el alto grado de afinidad entre ambas y porque su designación se interpretó como una señal hacia la sucesión de la líder.
En su discurso ante los delegados, la nueva secretaria general expresó su determinación a
"contribuir a recuperar la confianza" del ciudadano, tras los resultados de las pasadas elecciones generales que, como había reconocido anteriormente la Canciller, estuvieron por debajo de las expectativas.
"Tenemos que dar respuestas al ciudadano, al empresario, al trabajador, a las madres y a los padres", afirmó la nueva número dos del partido en un encendido discurso que se vio interrumpido reiteradamente por frenéticos aplausos, incluidos de la jefa de Gobierno.
Corresponde a la CDU ofrecer estas respuestas y no a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), formación a la que debe combatirse "con votos y argumentos", dijo, en lugar de resignarse a su presencia en el Parlamento. "Los invito a todos a contribuir a ello", aseveró.