LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia invitará a ex presidentes del país a sumarse a la comitiva que acompañará el próximo 19 de marzo el inicio en La Haya de los alegatos orales de la demanda boliviana en contra de Chile.
El Mandatario hizo hoy este anuncio a los medios tras reunirse con el Consejo de Reivindicación Marítima para repasar el trabajo realizado hasta el momento con miras al inicio de la etapa oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"Esperamos que nuestras ex autoridades nos puedan acompañar. Hoy se hará cargo la Cancillería para comunicarse y de esta manera conformar la delegación para acompañar las audiencias orales", indicó Morales.
Explicó que la Corte permitirá en las audiencias la presencia de una delegación de 30 personas, de las que 15 serán los juristas bolivianos y extranjeros que conforman el equipo encargado de la demanda del país.
Se espera que el resto de la comitiva boliviana sea conformada por los ex presidentes y también se invitará a ex cancilleres, dirigentes sindicales y a algunos gobernadores regionales.
Según Morales, los ex altos funcionarios podrán acompañar a la delegación del país "el tiempo que requieran", ya que la etapa oral del proceso se desarrollará del 19 al 28 de marzo.
Este domingo, el Mandatario altiplánico afirmó que "estamos por primera vez muy cerca de volver al Pacífico con soberanía", en el marco de una ceremonia pública en la que se recreo el instante en que un "chaski" llegó a la paz con el aviso de que tropas chilenas habían ingresado a puertos bolivianos.