Este fue el primer caso en salir a la luz. El periódico The Times manifestó que grupos de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por Oxfam en medio de la misión humanitaria tras el terremoto que azotó Haití en 2010.
El ex director de la organización no gubernamental Oxfam en Haití, Roland van Hauwermeiren reconoció haber tenido relaciones de pago con prostitutas en locales financiados por la organización, según detalló un informe interno elaborado en 2011, pero en la actualidad niega haber organizado esos encuentros.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reveló que 21 empleados fueron despedidos desde 2015 por haber pagado a cambio de servicios sexuales o renunciaron mientras se realizaba la investigación interna. El director general de la organización humanitaria, Yves Daccord, señaló a través de una declaración en su página web que "esta conducta es una traición a la gente, va contra la dignidad humana y debemos estar más atentos para prevenirla".
El Código de Conducta del CICR desde 2006 prohíbe explícitamente la compra de servicios sexuales, incluso en lugares donde la prostitución es legal.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) comunicó que registró en el seno de su organización 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017. En estos casos, 19 personas resultaron despedidas. Las otras seis, en tanto, fueron sancionadas, aunque no se detalla en qué consistieron estas medidas disciplinarias.
El organismo no detalló dónde trabajan estos empleados acusados de abusos o acoso sexual, ni dónde se produjeron las denuncias, pues MSF ha tratado estos casos en la más estricta "confidencialidad" para proteger a las víctimas.
Esta ONG reconoció la semana pasada el comportamiento "inadecuado" que tuvo un ex trabajador con tres trabajadoras, a las que envió mensajes de texto con contenido inapropiado. En un comunicado, la organización se disculpó por la conducta de su ex director ejecutivo, Justin Forsyth, quien posteriormente desempeñó el mismo cargo en la oficina de Unicef de Nueva York. Sin embargo, tras conocerse su caso, renunció al organismo de la ONU. En tanto, Save The Children anunció que realizará una "revisión" de sus procedimientos ante este tipo de situaciones.
Una ONG británica contra las minas antipersona que recibía el apoyo de la princesa Diana, se disculpó este domingo por haber ignorado las acusaciones contra empleados suyos en República Democrática del Congo (RDC), que habrían contratado prostitutas. Las disculpas fueron difundidas en el periódico The Sunday Times.
El diario británico cita a un denunciante que trabajaba para MAG en ese país. Éste afirmó haber visto varias veces a empleados con prostitutas y haber informado a los responsables de la organización humanitaria en Kinshasa en al menos tres ocasiones, entre 2011 y 2013.