SANTIAGO/ROMA.- Una ola de frío procedente de Siberia ha congelado gran parte de Europa, con intensas nevadas que afectan incluso a las playas mediterráneas. Se trata de lo que los medios británicos han denominado "Bestia del Este", fenómeno que ya ha causado más de una veintena de víctimas fatales en los últimos cuatro días, en distintas partes del continente.
Un evento meteorológico donde las temperaturas seguían siendo glaciales en la madrugada de este miércoles, con menos -24°C en lugares de Alemania, -29°C en Estonia y -18°C en República checa.
Pero mientras Europa tirita con esta ola de frío, las condiciones en el propio Ártico han dado otra sorpresa. Según el Instituto europeo de Geociencias, esta semana se ha evidenciado una inusual "ola de calor" en dicha zona, documentado temperaturas por encima de cero en algunos lugares.
¿Qué pasa y en qué consiste el fenómeno?
La Organización Mundial de Meteorología (OMM) , según consigna la cadena BBC, explicó que el fenómeno se relaciona con patrones de circulación atmosférica a gran escala y el llamado "evento repentido de calentamiento estratosférico" registrado sobre el Polo Norte.
"El evento de calentamiento estratosférico provocó una división en el vórtice polar, que es un área de baja presión en la atmósfera superior, con remolinos de vientos del oeste que circulan a su alrededor", sostuvo la OMM.
El organismo explicó que generalmente, dichos vientos son lo suficientemente fuertes para que el aire frío se mantenga en el Ártico durante la época de invierno. Sin embargo, esta "división" en los vientos normales "a menudo provoca vientos fríos del este procedentes de Siberia que influyen en las temperaturas de Europa".
Aunque la denominada "Bestia del Este" no es un evento normal, los expertos explicaron que es un fenómeno "raro pero no sin precedentes".
Consecuencias
Desde el viernes pasado, al menos 24 personas han fallecido en el continente producto del frío extremo: 9 casos se registraron en Polonia, de los cuales cinco corresponden a fallecimientos durante la noche del lunes; cuatro en Francia, entre ellos una nonagenaria que fue encontrada frente a la puerta del hogar para ancianos donde residía; cinco en Lituania; tres personas sin domicilio fijo en República checa; dos en Rumania, y un indigente en Italia.
Roma conoció el lunes su primera nevada en seis años. Se registraron -40°C a menos de 100 km de Venecia, en Dolina Campoluzzo. En Nápoles, el aeropuerto estaba cerrado el martes por la mañana, y los servicios de buses suspendidos debido al hielo. La región no había visto tanta nieve desde 1956. La isla de Capri, Pompeya y las playas de la costa amalfitana fueron cubiertas de una fina capa de nueve.
24 personas han fallecido en el continente producto del frío, desde el viernes
Otro de los puntos más gélidos del continente se ubicó en
Glattalp, en Suiza, donde la temperatura cayó a -38°C, algo extremo incluso para la altitud del lugar (1.850 metros), según la agencia helvética ATS. En tanto, en Estonia el frío ha causado siete muertes desde el inicio de mes, y en en Lituania, las temperaturas cayeron a -26 grados.
En Reino Unido, las autoridades han advertido que habrá entre 5 y 10 centímetros de nieve en varias partes del país. Producto de ello, informaron que existe una alta probabilidad de que el transporte aéreo y por carretera se vean afectados, así también los servicios de electricidad y de telefonía.
En España, por otro lado, se esperaban nuevas nevadas durante la jornada este miércoles en siete regiones. Entre las zonas afectadas estará Cataluña, donde el transporte escolar fue suspendido hoy y se restringió la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas ayer.
El martes, residentes de Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, despertaron con unos 15 centímetros de nieve en la playa, una situación que no se veía desde hace tres décadas.
En todo el continente, las autoridades han habilitado refugios de emergencia para las personas que carecen de techo. En Berlín, donde se registró -14°C el martes en la mañana, más del 90% de las camas de los refugios para indigentes están ocupadas, según la radio pública, por lo que se instalarán cien más. En lunes en la noche, en tanto, se registraron -30,5°C en la cumbre de Zugspitze (2.962 metros, la montaña más alta de Alemania), un récord de los últimos cien años.
Revisa la nota en Emol TV: