SANTIAGO.- El Gobierno de Evo Morales informó este miércoles que
adecuará la normativa para que los ciudadanos
argentinos puedan atenderse de forma gratuita en los hospitales públicos, tal como lo hacen los ciudadano bolivianos en los centros médicos trasandinos.
"Anunciamos que se hará una adecuación de nuestra norma interna para otorgar atención en reciprocidad para que ciudadanos argentinos gocen de los mismos derechos que los bolivianos en nuestro territorio", dijo en conferencia de prensa el canciller Fernando Huanacuni.
La medida llega luego de la polémica generada por la
negativa del Ejecutivo altiplánico a la solicitud realizada por el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, sobre la firma de un convenio de
reciprocidad. Una situación que fue negada por la Cancillería boliviana mediante un comunicado, pues aseguraron que solo recibieron un planteamiento de forma verbal.
La diferencia elevó la tensión en las relaciones bilaterales de dichos países, que ya se habían visto afectadas por una polémica medida impulsada por el gobierno de la provincia de Jujuy, en la que se proponía cobrar a los extranjeros que utilizaran sus servicios de salud pública.
Según informó Huanacuni, una comisión especial de autoridades bolivianas se trasladará a Argentina para dialogar sobre el tema. Además, instó a que el tratamiento de la propuesta de cobro a extranjeros en Argentina por los servicios de salud y educación sea analizada por la vía diplomática.
"Nos hemos comunicado entre cancillerías de ambos países para reencauzar el tratamiento de este asunto por la vía diplomática y los mecanismos establecidos para tal efecto, en este sentido, se ha conformado una misión especial que a la brevedad posible se trasladará a Argentina para dialogar sobre el tema de atención de salud para connacionales de ambos países", sostuvo el canciller.