BAGDAD.- El Parlamento iraquí votó este jueves una resolución que pide al Gobierno establecer un calendario de retiro de las tropas extranjeras en el país, afirmó la oficina del presidente parlamentario.
"El Parlamento expresa su agradecimiento a todos los países que han apoyado a Irak en su combate contra Dáesh (sigla en árabe del radical islamista Estado Islámico) y pide al Gobierno establecer un calendario para la retirada de las tropas extranjeras", indica el comunicado.
EE.UU. encabeza desde 2014 una coalición de 75 países que ha prestado respaldo aéreo a las tropas iraquíes, además de asesoría, entrenamiento y apoyo logístico durante la ofensiva contra el EI.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó el pasado martes que "no hay ninguna base extranjera en Irak" y aclaró que los que están presentes son "consejeros y entrenadores de las fuerzas iraquíes".
La coalición internacional también ha negado tener bases de tropas en suelo iraquí y, en numerosas ocasiones, ha negado su participación directa en los combates en este país.
El presidente del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento, Hakem al Zamely, aseguró hace dos semanas que hay 8.000 soldados estadounidenses en Irak y cuestionó la presencia de una cifra tan grande después del fin de la guerra contra el EI.
Al Zamely, que también dirige un comité que investiga los motivos de la caída de la ciudad de Mosul en manos de los yihadistas, afirmó entonces que "EE.UU. planea una larga permanencia en Irak" e invitó al Gobierno que dirige Al Abadi a aclarar rápidamente este asunto.