BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró hoy que ve "con agrado" que el Congreso se apreste a debatir este año sobre una ley del aborto y pidió que "se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas" sobre un tema que requiere de un tratamiento "maduro" y "responsable".
"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos. El aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", dijo Macri en el Congreso durante la inauguración del año legislativo.
La legislación sobre el aborto en Argentina, que parte de la sociedad y diversas organizaciones exigen sea modificada para despenalizarlo, se remota al Código Penal vigente desde 1921, que considera esta situación un delito salvo en dos casos: para evitar un peligro para la salud de la madre o cuando el embarazo es fruto de una violación.
La semana pasada se conoció que Macri, quien en diversas ocasiones se ha mostrado contrario al aborto, dio libertad de conciencia a los legisladores del oficialista frente Cambiemos de cara al debate que se ha impulsado en el Congreso, donde por séptima vez se va a presentar un proyecto para abordar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
"Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", remarcó Macri ante la Asamblea Legislativa, que contó con la presencia de legisladores oficialistas y de la oposición y de las más altas autoridades del Estado.
Se estima que en el país austral se realizan 500.000 abortos clandestinos anualmente, y según Amnistía Internacional esta es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias.
Homenaje al ARA San Juan
En la misma instancia, el Mandatario trasandino aprovechó para recordar a los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.
"Antes de empezar quiero homenajear a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan que entregaron su vida cumpliendo su deber", inició Macri su discurso anual ante el Parlamento en medio de un cerrado aplauso de los legisladores.
"Estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlo. Sé que todos los argentinos estamos unidos en este reconocimiento", subrayó el jefe de Estado.
Los familiares de los tripulantes reclamaron, sin embargo, que el operativo de búsqueda del submarino se redujo notablemente y solicitaron al Gobierno que redoble los esfuerzos en la búsqueda del sumergible. Ellos, en tanto, abrieron una cuenta bancaria para recaudar fondos para una iniciativa privada.
El Gobierno ofreció una recompensa de 98 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares) por información que permita dar con el submarino ARA "San Juan". Con esta iniciativa, espera ahora "generar los incentivos adecuados para que la búsqueda realizada por el material naval de la Armada Argentina sea complementado con la participación de empresas del sector privado".
El ARA "San Juan" se comunicó por última vez el 15 de noviembre mientras navegaba en el Atlántico Sur. Había partido unos días antes de la austral ciudad de Ushuaia rumbo a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.