BOGOTÁ.- Timochenko, el líder y candidato presidencial del partido surgido del acuerdo de paz en Colombia con la otrora guerrilla de las FARC, sufrió este jueves un infarto, pero su condición es "estable", según una fuente médica.
"El diagnóstico para el paciente fue infarto, su estado es estable y de total conciencia", dijo a la AFP Andrey Rojas, responsable del centro médico donde fue atendido en la localidad de Fusagasugá, a 77 km de Bogotá.
De 59 años, el ex comandante rebelde había padecido hace tres años otro infarto que lo tuvo al borde de la muerte en Cuba, sede de las negociaciones de paz que condujeron al desarme y transformación en partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Este jueves "sufrió un dolor torácico" tras realizar su rutina diaria de ejercicios, señaló previamente la ex guerrilla en un comunicado.
Rodrigo Londoño, el nombre de pila de Timochenko, fue trasladado al hospital San Rafael de Fusagasugá, adonde se había desplazado después de ofrecer el jueves una conferencia de prensa en Bogotá.
Según Rojas, el aspirante presidencial presentó un "evento coronario", luego de lo cual fue trasladado a la Clínica Shaio de Bogotá, especializada en problemas coronarios.
Londoño, que desde el 9 de febrero suspendió su actividad proselitista en plaza pública por "falta de garantías", enfrentó en julio otro quebranto de salud, a raíz de un "leve" accidente cerebro vascular.
Entonces debió recibir tratamiento por varios meses en La Habana, antes de asumir la candidatura de la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de cara a las presidenciales de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Juan Manuel Santos.