EMOLTV

Cambio de fecha y candidatura de Henri Falcón: ¿Una pretensión de legitimar las elecciones de Venezuela?

Los comicios fueron postergados un mes y Falcón será aspirante a la presidencia, una situación repudiada por la Mesa de Unidad Democrática. El aplazamiento, según expertos, apuntaría a dividir más a los críticos de Maduro.

02 de Marzo de 2018 | 14:17 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- En medio de la polémica que han generado las próximas elecciones de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral de ese país anunció ayer que las elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 22 de abril de este año, serán aplazadas para el 20 de mayo.

Según el historiador y analista internacional de la Universidad San Sebastián, Patricio Gajardo, lo que pretende Maduro con la postergación de las elecciones es legitimar el proceso electoral.

"Es un aplazamiento muy mínimo, por lo tanto no permite reorganizar las fuerzas de la oposición, sino que yo creo que apunta a dividirlas aún más", sostuvo.

En la misma línea, el cientista político y analista, Guillermo Holzmann, señaló que esto es parte de la estrategia del presidente venezolano. Así, éste pretende "poder tener un espacio de negociación, evitar las sanciones internacionales y evitar las críticas a este proceso", dijo, y añadió que eso es parte de la idea de tener los elementos que le permitan decir que la elección es democrática.

Los comicios han sido criticados tanto por la oposición venezolana como por la comunidad internacional, por no cumplir con las garantías necesarias en este proceso. Debido a esto, los partidos opositores decidieron no participar en las elecciones.

"No se visualiza que en este periodo de aquí a mayo pueda haber plenitud en términos de ejercicio de los derechos y libertades políticas que permita que la oposición pueda participar abiertamente con todos sus candidatos", sostuvo Holzmann.

La figura de Henri Falcón

A pesar de la postura tomada por los partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro, el lunes el ex gobernador y dirigente opositor Henri Falcón, se presentó como candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) para enfrentar al actual Presidente en las elecciones, decisión que fue repudiada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Henri Falcón, con su inscripción para una farsa electoral, se deslinda completamente de la Unidad", afirmó la alianza antichavista en su Twitter.

Al oficializar su candidatura, Falcón había solicitado que se reprogramaran los comicios, lo que finalmente terminó en un acuerdo que, según la entidad electoral venezolana, se logró entre los partidos que presentaron sus candidaturas a la presidencia y representantes del Gobierno.

El analista Patricio Gajardo considera que la candidatura no va a ser viable como oposición efectiva, sino que más bien agudizará la división de ésta.

"Maduro tiene todo el esquema institucional del país funcionando a su servicio, por lo tanto no hay ninguna viabilidad para que haya una competencia medianamente transparente y competitiva", sostuvo Gajardo y agregó que, al ir por su cuenta, "le hace un favor a Maduro".

En ese sentido, afirmó que el rol de Falcón en este proceso, al ser opositor, "en términos prácticos es un legitimador de la elección, porque todos los otros candidatos son irrelevantes, son menores, y vienen de sectores que de alguna manera han estado cerca del chavismo".

Holzmann coincide en que la candidatura es una forma de legitimar el proceso, además de "darle un barniz de democracia formal en términos de elecciones".

Además, Patricio Gajardo aseguró que probablemente no va a contar con el apoyo del resto de los partidos de la coalición, lo que "va a generar una división mucho más profunda en la oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?