EMOLTV

Evo Morales por demanda marítima: "Los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados"

El próximo 19 de marzo está previsto que comience en La Haya la fase de alegatos orales en la demanda presentada en 2013 por Bolivia, considerada una de las etapas finales del proceso.

02 de Marzo de 2018 | 21:19 | EFE
imagen
La Segunda
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que en Chile "están asustados" por la unidad del pueblo boliviano en su demanda para recuperar la salida al mar perdida hace más de un siglo.

"Gracias a la unidad del pueblo boliviano, los chilenos ya no nos miran de arriba, están asustados", afirmó en su discurso durante un acto en El Alto, ciudad vecina de La Paz.


El Gobierno boliviano promueve desde el pasado 14 de marzo, fecha de la que califica de "invasión" de Chile al litoral de Bolivia en 1879, una campaña de movilización ciudadana en apoyo a la demanda contra Chile que presentó en la Corte Internacional de Naciones Unidas con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

"Nos invadieron, nos quitaron la salida al mar", subrayó Morales en alusión a los cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio perdidos entonces en la Guerra del Pacífico.

El mandatario añadió que no solamente se perdió el acceso al océano Pacífico, sino también importantes recursos como cobre y salitre.

En este punto, advirtió de que aquel conflicto no fue orquestado por el pueblo chileno sino por "oligarquías" tanto de Chile como de otros países en una época en que Bolivia era "el país más próspero de la región".

Evo Morales añadió que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima", ya que "dicen mar para Bolivia pero mar para Chile también con soberanía".

"Lamentablemente, el Gobierno chileno ha privatizado su mar", por lo que no son "chilenos, son extranjeros, bajo la privatización", quienes se benefician de los recursos marítimos y "ahí coincidimos con el pueblo chileno que nos acompaña esta gran reivindicación", aseveró.

El próximo 19 de marzo está previsto que comience en La Haya la fase de alegatos orales en la demanda presentada en 2013 por Bolivia, considerada una de las etapas finales del proceso.

El Gobierno boliviano esgrime entre sus argumentos para que se obligue a dialogar a Chile las ofertas de negociación planteadas por autoridades chilenas a lo largo de la historia.

Chile mantiene que las fronteras entre ambos países quedaron fijadas en un acuerdo en 1904 y no hay nada que negociar.

La campaña de movilización ciudadana en Bolivia incluye el ondeado el próximo 10 de marzo de una bandera en apoyo de esta demanda con unos setenta kilómetros de largo, con lo que batiría un récord mundial.