SANTIAGO.- A las 23.00 horas locales, los colegios electorales cerraron este domingo en Italia, en el marco de los comicios para renovar la composición de la Cámara de Diputados y el Senado, en donde un total de 46 milllones de personas estaban llamados a votar.
Tras el cierre de las urnas, varios medios de comunicación italianos comenzarón a dar a conocer sus sondeos a boca de urna sobre el resultado de los comicios. En este sentido, el canal público RAI perfiló a la coalición de centro derecha, la cual une al ex Primer Ministro Silvio Berlusconi con otros partidos de ultraderecha, como la vencedora de las elecciones
Sin embargo, a la coalición de Berlusconi no le alcanzaría para obtener la mayoría necesaria, ya que lograría entre el 30 y el 41% de los votos, porcentaje insuficiente para gobernar.
Además, los sondeos confirmarían como el mayor partido de Italia a la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, con el 29 al 32% de las preferencias.
Por otro lado, según datos oficiales del Ministerio del Interior, el porcentaje de participación alcanzó el 74%, la cual es inferior a lo registrado en los comicios precedentes - el 24 y 25 de febrero del 2013-, en donde el 75% del padrón electoral acudió a las urnas. Sin embargo, ambas elecciones no son comparables, ya que las del 2013 se realizaron en dos días.
Durante la jornada de hoy se registraron algunos retrasos en el comienzo de la votación, como en la ciudad de Palermo (Sicilia, sur), provocados en ese caso por la necesidad de reimprimir decenas de miles de papeletas que no tenían los nombres correctos de los candidatos.
También hubo colas en numerosos centros de votación en todo el país debido a la complejidad de las papeletas y a que en estos comicios se aplicó un sistema de comprobación para evitar el fraude que ralentizó el procedimiento de la introducción del voto en las urnas.
En la convocatoria de hoy se han celebrado también elecciones en las regiones de Lacio (centro) y Lombardía (norte) para renovar a sus presidentes y a sus consejos regionales.