EMOLTV

Merkel pide una "rápida" formación de Gobierno en Alemania tras consolidar pacto con los socialdemócratas

La Canciller conservadora aseguró que el nuevo Ejecutivo, que ella lideraría, debe comenzar a trabajar lo antes posible y que es necesario que su país tenga una "voz fuerte" ante temáticas internacionales como la guerra en Siria.

05 de Marzo de 2018 | 13:13 | EFE
imagen
AFP
BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy celeridad para poner en marcha el nuevo Gobierno después de que las bases socialdemócratas dijeran "sí" a una gran coalición.

La líder conservadora compareció ante los medios mientras el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ponía formalmente fin a más de cinco meses de parálisis al enviar al Bundestag (cámara baja) la propuesta de investirla canciller para una cuarta legislatura. Una sesión que se celebrará previsiblemente el próximo 14 de marzo.

"Es importante que el Gobierno comience a trabajar rápido y yo, como posible canciller, espero ser elegida, pondré todo mi empeño para que este Gobierno trabaje bien para los ciudadanos de Alemania", manifestó Merkel.

En sus primeras declaraciones tras difundirse ayer los resultados de la consulta socialdemócrata, aseguró que se esforzará al máximo para que su cuarto Gabinete tenga presencia en Europa para afrontar los actuales retos globales.

Merkel recordó que cada día se escucha que "se necesita Europa, que se necesita una voz fuerte de Alemania, junto a Francia y otros socios europeos" ante, por ejemplo, la guerra en Siria, la competencia de China o la disputa con Estados Unidos en materia comercial.

Asimismo, consideró que el respaldo de dos tercios que obtuvo la gran coalición en la consulta socialdemócrata es una "muy buena base para el trabajo conjunto" y destacó que el acuerdo suscrito, de 177 páginas, es "un libro lleno de mandatos y tareas".

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, aplaudió en este sentido la "base amplia y clara" del SPD que ha apoyado el acuerdo y deseó que la entrada del nuevo Ejecutivo sea "buena y rápida".

En declaraciones a la televisión pública "ARD", el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, coincidió en que el acuerdo es una buena base para gobernar, pero recordó que la coalición que se formará tras las elecciones del 24 de septiembre no es un "matrimonio por amor".

En ese sentido, aseguró que los socialdemócratas defenderán sus posiciones en el gabinete, algo que también tiene intención de hacer el bloque conservador, como dejó claro Kramp-Karrenbauer.

El tercer partido en la coalición de Gobierno será la Unión Socialcristiana (CSU), aliada bávara de la CDU que hoy reveló que tres hombres ocuparán los tres ministros que le corresponden en el próximo Gabinete, rompiendo la paridad que se han comprometido a respetar la formación de Merkel y el SPD.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?