FREETOWN.- Unos 3,1 millones de electores están convocados a votar este miércoles para elegir a un nuevo presidente en Sierra Leona, en los primeros comicios presidenciales tras la crisis del ébola.
Los principales candidatos a suceder al actual Mandatario, Ernest Bai Koroma, quien tras dos gestiones de cinco años no tiene derecho a la reelección, son Samura Kamara, actual ministro de Relaciones Exteriores, presentado por el partido oficialista Congreso de Todo el Pueblo (APC) y Julius Maada Bio, candidato del opositor Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP). Kamara fue designado candidato por el Presidente saliente.
Desde la independencia en 1961, el APC y el SLPP se suceden en el poder en este país africano de unos siete millones de habitantes, azotado entre 1991 y 2002 por una guerra civil que dejó unos 120.000 muertos y cientos de miles de refugiados y desplazados.
La situación económica y social de Sierra Leona sufrió las consecuencias de la caída del precio de las materias primas y de una epidemia de ébola registrada entre 2014 y 2016 que afectó también a Liberia y Guinea, dejando un saldo total de 11.300 personas fallecidas en la región.
Las condiciones de vida de la población siguen siendo muy precarias a pesar de que el país tiene enormes reservas de minerales, en particular hierro y diamantes.
Los colegios electorales abrieron a las 07:00 locales (04:00 horas en Chile) y cerrarán a las 18:00 (15:00 horas de Chile). Junto a las presidenciales se celebran además elecciones legislativas y comunales. Los primeros resultados se darán a conocer unas 48 horas después del final del escrutinio y los resultados definitivos en un máximo de dos semanas.