EMOLTV

Aseguran que Macri no vetará ley de aborto libre en Argentina si es aprobada por el Congreso

Pese a mostrarse contrario a la iniciativa, el Mandatario ya había valorado y aplaudido la discusión de ésta en el Parlamento, dejando en libertad de acción a los legisladores de la coalición oficialista.

09 de Marzo de 2018 | 10:59 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, estaría dispuesto a no vetar el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, en caso de que el Congreso lo apruebe. Todo esto, pese a ser un público opositor a esta iniciativa que será discutida a partir de abril en la Cámara de Diputados.

Según explicaron al diario trasandino La Nación desde la Casa Rosada, "no habrá veto, (Macri) está dispuesto a aceptar lo que se resuelva. Pero lo importante es que el debate se dé de forma madura e integral, es un reclamo social que tiene muchos años".

Anteriormente, el Mandatario ya se había mostrado abierto a debatir sobre la iniciativa, apoyando su discusión en el Parlamento. "Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos. El aborto. Como dije más de una vez, estoy a favor de la vida pero también a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos", dijo la semana pasada.

De esta forma, en febrero Macri dejó en libertad de acción a los legisladores de la coalición oficialista Cambiemos, con la intención de entrar a la discusión sin ningún tipo de indicación restrictiva ni "obstáculos".

"Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas", recalcó.

Este gesto del Presidente se suma al anuncio hecho el jueves, donde informó que enviará un proyecto de ley que buscará impulsar "cambios" para avanzar hacia "la equidad de género" y la igualdad de oportunidades "en todos los planos".

Uno de esos puntos será el de la igualdad salarial, argumentando que "no podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido ni explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas".

"Hoy son más las mujeres que no tienen trabajo comparado con los hombres, más las que no tienen un empleo registrado. Todos sabemos que dedican el doble de tiempo a trabajos no remunerados y esto limita sus posibilidades para desarrollar un proyecto de futuro", agregó.

Actualmente, la legislación argentina considera al aborto como un delito salvo en dos casos: para evitar un peligro para la salud de la madre o cuando el embarazo es fruto de una violación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?