El Mercurio (imagen referencial)
LA PAZ.- Dos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) murieron hoy en una supuesta emboscada y enfrentamiento con contrabandistas en el departamento boliviano de Oruro, según medios locales.
Los dos sargentos trasladaban uno de los cinco vehículos indocumentados que fueron retenidos por la UCA, y en la localidad de Sabaya, a 193 kilómetros de Oruro, fueron emboscados por contrabandistas que estaban en una camioneta, según un primer informe de la Policía citado por el diario El Deber.
Uno de los militares recibió un disparo en la cabeza y al segundo sargento lo sacaron del auto para matarlo unos 100 metros de la carretera Sabaya-Cahuana.
Según el primer informe, el hecho sucedió cerca del mediodía de hoy.
Los dos sargentos fueron identificados como Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez, este último fue trasladado con vida al Hospital de Huachalla pero más tarde los médicos informaron de su fallecimiento.
El Ejército y la Aduana Nacional, encargada de controlar el comercio exterior en Bolivia, desarrollan un plan de puesta en marcha de campamentos móviles de lucha contra el comercio ilegal.
Estos operativos están ya en marcha en otros puntos de las fronteras con Chile y Brasil, países con los que Bolivia mantiene acuerdos de coordinación del control fronterizo, que incluyen la lucha contra el contrabando.