SANTIAGO.- Pasadas las 19.00 hora chilena, el Presidente de Bolivia,
Evo Morales, aterrizó en el aeropuerto de Rotterdam, Holanda, donde acompañará la presentación de los alegatos orales ante la
Corte Internacional de Justicia, en el marco de la demanda marítima interpuesta en contra de Chile.
Desde Rotterdam, el Mandatario se dirigirá a La Haya, tras su paso por Madrid, donde se reunió con el Rey Felipe VI y el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.
Morales llegó a Holanda en compañía de su canciller, Fernando Huanacuni, y se mantendrá en la zona hasta el próximo 28 de marzo, cuando el proceso de audiencias orales finalice.
En esta etapa del viaje, el Mandatario se reunirá con los equipos jurídicos nacional e internacional de Bolivia, de cara a los alegatos orales por la demanda marítima que comenzarán el 19 de marzo en la sede de la CIJ.
Cabe recordar que Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.