El Presidente boliviano, Evo Morales, junto al Rey Felipe VI y el canciller Fernando Huanacuni en el Palacio de la Zarzuela.
AFP
SANTIAGO.- Diversas reuniones sostuvo el Presidente boliviano, Evo Morales, en su visita a España antes de trasladarse hasta Holanda para seguir los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Parada que tuvo como fin fortalecer los lazos de cooperación y abrir oportunidades de nuevas inversiones.
Entre las personalidades con las que se reunió estuvo el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Al respecto el canciller altiplanico, Fernando Huanacuni, dijo a la radio Red Patria Nueva que con las autoridades españolas hablaron el tema marítimo. "Estamos en medio de un viaje importante de algo trascendental para Bolivia, el presidente ha expuesto (la demanda marítima) con todas las características y creo que todos los actores han coincidido desde la mañana, incluso el Rey dijo que se tiene que hacer justicia".
Palabras que posteriormente fueron respaldadas por el Presidente Morales en su cuenta de Twitter en las que agradeció al rey Felipe VI a la cooperación en temas relacionados con cultura, educación y género, poniendo énfasis posteriormente en su requerimiento. "Estamos muy agradecidos con los sectores políticos de oposición en España que han expresado su apoyo a la causa marítima".
Sin embargo, el diario La Razón recogió impresiones distintas de Morales: "En el tema del mar es de interés de todo el mundo, preguntaron (sobre la causa marítima), repito nuevamente, que están convencidos que hay un tema pendiente, pero tampoco toman una posición. Respeto, saludo, aunque quiero decir que en otras visitas a otras países de Europa, otros gobiernos de Europa, expresaron que debe resolverse vía diálogo".
El Libro del Mar que fue entregado este viernes por el Mandatario paceño al ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez. reúne antecedentes históricos y jurídicos del juicio planteado contra nuestro país ante la CIJ,.
Chile, por su parte, sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
Rodríguez Zapatero expresó a la prensa boliviana que espera que pueda a haber un entendimiento con Chile y una salida que sea satisfactoria. "Seguramente es un tema que va a llevar tiempo y que exigirá mucha diplomacia, mucha política, pero que tendremos que confiar en la capacidad de los países hermanos latinoamericanos de que pueden entenderse, de alguna forma, no sé cual, pero que puedan entenderse", declaró.
El que sí mostró un punto de vista respecto a la demanda boliviana fue Pablo Iglesias quien aseguró que esperaba que "las resoluciones de los tribunales internacionales sean favorables a un derecho del pueblo boliviano y que efectivamente haya una negociación fructífera entre dos naciones hermanas, Chile y Bolivia, y que finalmente Bolivia tenga su salida al mar".
Los alegatos por la demanda que se presentó en 2013 se iniciarán este lunes y se extenderán hasta el 28 de marzo.