EMOLTV

Expulsión de 23 diplomáticos británicos: Theresa May anuncia que no tolerará amenazas de Rusia

El conflicto entre los dos países se inició tras el envenenamiento del ex agente Sergei Skripal y su hija, quienes siguen en estado crítico. Tanto Moscú como Londres tomaron represalias por el hecho.

17 de Marzo de 2018 | 11:45 | Emol/EFE
imagen
EFE / AFP
SANTIAGO.- Theresa May, la Primera Ministra del Reino Unido, se refirió este sábado a las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

En un discurso realizado en el Foro de Primavera del Partido Conservador, May fue enfática en afirmar que "no tolerará ninguna amenaza contra la vida de ciudadanos británicos u otros ciudadanos en suelo británico".

Los dichos de la premier británica surgieron en respuesta al anuncio enviado hoy desde Rusia, el cual señalaba: "Se declaran personas no gratas y se expulsa en el plazo de una semana a 23 diplomáticos de la embajada del Reino Unido en Moscú".

El conflicto entre las dos naciones se inició tras el envenenamiento del ex agente ruso Segei Skripal y su hija Yulia, quienes siguen en "estado crítico" tras recibir un patógeno nervioso de fabricación rusa.

Por otro parte, la medida tomada por Rusia fue una respuesta a la batería de medidas anunciadas esta semana por May, quien también determinó la expulsión de idéntico número de diplomáticos rusos de su país.

En su discurso, la Primera Ministra reiteró que su país no tiene ningún "desacuerdo" con los muchos ciudadanos rusos que residen en el Reino Unido, que "cumplen con la ley y hacen una contribución" en él, pues "siempre serán bienvenidos".

No obstante, advirtió de que su Ejecutivo nunca tolerará "amenazas a la vida de ciudadanos británicos ni de otros ciudadanos en territorio británico por parte del Gobierno ruso".

La disputa entre Rusia y Reino Unido seguirán, ya que además se sumó el hallazgo del empresario y ex vicedirector general de Aeroflot Nikolái Glushkov, quien apareció muerto el pasado lunes en su domicilio de Londres con signos de estrangulamiento.

Glushkov, exiliado en Reino Unido, era cercano al oligarca Borís Berezovski, un enemigo del Kremlin que fue hallado ahorcado en 2013 en el Reino Unido.

Theresa May anticipó que su Gobierno valorará la próxima semana cuáles son sus próximos pasos a seguir en este conflicto entre ambos países y señaló que comunicará sus "próximos pasos en los próximos días", junto con sus "aliados y socios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?