EMOLTV

Canciller Ampuero viaja a La Haya y desmiente apoyo de España a la demanda boliviana

El jefe de la diplomacia chilena se embarca este sábado desde el aeropuerto de Santiago con dirección a Europa. El secretario de Estado comandará la delegación local que asiste a los alegatos orales por la demanda boliviana.

17 de Marzo de 2018 | 13:00 | Por Tatiana C. León, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, desmintió este sábado los dichos de autoridades bolivianas sobre un supuesto apoyo de España a la demanda marítima presentada por el país altiplánico en contra de Chile.

"El encuentro entre el rey de España y Evo Morales en el cual se habría apoyado a Bolivia en su demanda, es una versión incorrecta. La cancillería española ha manifestado que mantiene su posición tradicional, que nosotros respetamos que es de independencia frente a este asunto", aseguró el jefe de la diplomacia local.

Ampuero fue enfático en negar lo dicho por el Presidente Evo Morales: "Este es un asunto bilateral entre Chile y Bolivia. España no respaldó".

Por otro lado, invitó a los chilenos a apoyar la postura del país en este litigio. "Yo llamo a los chilenos a sentir esta unidad, a respaldar la posición de Chile (...) le pido a todos los chilenos que estén viendo esto, respaldar la posición de nuestro país, que es una posición que está muy bien fundamentada con gran equipo y con excelentes argumentos", indicó el secretario de Estado.

El canciller emprenderá su vuelo el día de hoy a las 13:30 horas, junto a un equipo del ministerio. La fase oral por la demanda boliviana comenzará este lunes y martes con los alegatos de la nación altiplánica en la Corte Internacional de La Haya. El miércoles habrá un receso, y el jueves y viernes será el turno del equipo nacional.

Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales. Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?