LA HAYA.- El Presidente boliviano,
Evo Morales, se mostró este sábado "optimista" después de una reunión preparatoria con el equipo jurídico que participará en los alegatos orales que comienzan el lunes, en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su petición de salida al mar.
"Hemos revisado, documento por documento, la exposición de los alegatos orales del lunes y martes de la próxima semana", afirmó Morales en La Haya, y calificó la reunión como de "lindo debate".
Morales además dijo estar "muy contento" y "optimista", y felicitó al equipo legal que ha preparado la demanda, porque "se documentaron muy bien con datos históricos, jurídicos y geográficos" con vistas a negociar una salida al Océano Pacífico.
En tal sentido aseguró que el apoyo popular a la demanda desde Bolivia "ha dado fuerza" al equipo jurídico, y dijo que el caso ante la CIJ es una "batalla para volver al Océano Pacífico con soberanía".
La primera ronda de intervenciones en el juicio la abrirá Bolivia el lunes y el martes, mientras que Chile intervendrá el jueves y el viernes.
Se espera que el canciller chileno, recién nombrado por el Gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, quien se encuentra viajando a La Haya, mantenga mañana reuniones con el representante del país ante la CIJ, Claudio Grossman, y con la co representante, María Teresa Infante.
También asistirán a las vistas orales una delegación con representantes de casi todos los partidos políticos con presencia en el Parlamento chileno.
Cabe destacar que, ante la demanda interpuesta por Bolivia, Chile sostiene que no existe fundamento jurídico para la solicitud boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.
Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.