EL CAIRO.- Miles de personas huyeron hoy de la región siria de Guta Oriental, bastión opositor cerca de Damasco, elevando el número de quienes tuvieron que salir de sus hogares a 50 mil.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las evacuaciones de esta jornada en la región controlada por la Legión de la Misericordia, ocurren mientras se desarrollan negociaciones para el cese de hostilidades con Rusia, valedora del Gobierno del presidente Bachar al Asad.
En esas negociaciones se discute la posibilidad de la salida de los combatientes del grupo islamista, en la periferia de Damasco, hacia zonas rebeldes en el norte de Siria.
La región vive hoy una calma relativa, tan sólo interrumpida por el sobrevuelo de aviones de guerra y la caída de varios proyectiles de mortero en la localidad de Ain Terma.
Desde el inicio de la ofensiva terrestre de las fuerzas gubernamentales, el pasado 25 de febrero, estas han tomado un 83 % del territorio de Guta Oriental.
El Observatorio ha documentado la muerte de 1.401 civiles, entre ellos 276 menores y 174 mujeres, desde el pasado 18 de febrero, cuando se intensificó la campaña de bombardeos y ataques de artillería previos a la operación terrestre.
Asimismo, la ONG ha contabilizado 5.200 heridos, muchos de los que han quedado discapacitados, y advirtió de que decenas de cadáveres permanecen bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos.