Ciudadanos bolivianos se concentraron para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima.
@BoliviaEnLaHaya
SANTIAGO.- Antes de que comenzara la primera jornada de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, ciudadanos bolivianos se reunieron para acompañar estas primeras audiencias y así apoyar a su país en la demanda marítima que enfrenta a Chile y Bolivia.
De esta forma, la madrugada en la nación altiplánica arrancó con una vigilia que se desarrolló en la plaza Maurillo ubicada en La Paz, en la que participó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera y fueron convocados todos los ciudadanos. Actividad que se repitió en distintas plazas de ciudades principales.
El acto abrió con una ofrenda a la Pachamama y una ceremonia en lengua airmara. Así, con banderas de reivindicación marítima y carteles, los participantes se manifestaron para exigir mar para Bolivia y respaldar lo que se ha convertido en una causa nacional.
En el lugar se instalaron pantallas gigantes para seguir la transmisión en vivo de la exposición boliviana, que se extenderá hasta este martes y que es la oportunidad para que Bolivia explique su posición.
Atentos a esta primera fase se concentraron en diferentes puntos del país vecino civiles, autoridades, miembros de instituciones y organizaciones.
Asimismo, el seguimiento fue acompañado por un embanderamiento general a nivel nacional en los hogares.
El apoyo también tuvo lugar en las puertas del tribunal ubicado en Holanda, en donde un grupo de residentes bolivianos siguieron los alegatos con una vigilia para acompañar la presentación. Instalados afuera de la Corte Internacional de Justicia, ondearon la bandera de reivindicación marítima y exigieron "mar para Bolivia".