EMOLTV

Evo Morales insiste en presunta obligación de Chile a negociar tras segunda jornada en La Haya

Desde La Haya, el Presidente boliviano aseguró que el equipo de su país dejó en claro ante la Corte todas las promesas hechas por La Moneda para tener un acceso soberano al mar.

20 de Marzo de 2018 | 11:33 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

Las reacciones de Chile y Bolivia tras los alegatos.

SANTIAGO.- Luego de que concluyera la segunda jornada de alegatos orales en el marco de la demanda marítima boliviana contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Presidente altiplánico, Evo Morales, destacó la importancia de los argumentos esgrimidos este martes por el equipo jurídico de su país, en vista de la presunta obligación chilena a negociar una salida soberana al mar.

"Chile desde 1879, durante más de un siglo, se ha comprometido reiteradamente, mediante declaraciones unilaterales, acuerdos y práctica diplomática, a conocer dicha solución (salida soberana al mar), dando lugar a una verdadera obligación de negociar", dijo el Mandatario leyendo un comunicado ante la prensa en La Haya.

Morales explicó que "como se ha demostrado ante la Corte, la construcción de la paz tal cual fue históricamente entendida entre Chile y Bolivia durante más de 130 años, debía constituirse sobre dos pilares fundamentales, uno de los cuales consiste en ingresar en negociaciones para que Bolivia obtenga su propia salida al Océano Pacífico".

Este pilar, agregó, "está aún irresuelto y pendiente de cumplimiento, como lo confirman los diversos compromisos unilaterales acuerdos y la práctica diplomática entre ambos países. La cuestión era que Bolivia adquiriera su propio acceso al mar, aspecto independiente del Tratado de 1904".

En su interlocución, el jefe de Estado boliviano leyó una serie de antecedentes históricos que, según él, afirman la intención de Chile de negociar una salida al mar, lo que genera a su vez una obligación a sentarse a conversar.

"Bolivia ha demostrado que nunca ha renunciado a buscar una solución negociada al problema que envuelve a ambos países y que diferentes compromisos de negociar se enmarcan en un solo y único proceso continuo, pues en efecto, todos los compromisos adquiridos por Chile tienen el mismo objetivo o, en palabras de Chile, se refieren a la misma cuestión, es decir, negociar un acceso soberano al mar".

En este sentido, el gobernante reiteró que, durante esta nueva ronda de alegatos, Bolivia "ha logrado demostrar de forma coherente e irrebatible todas las promesas que Chile ha efectuado a Bolivia para negociar un acceso soberano al mar, y que la Corte deberá juzgar para su cumplimiento correcto, oportuno y de buena fe a través de negociaciones mutuamente beneficiosas en las que Chile y Bolivia sean ganadores".

Evo Morales llegó el fin de semana a La Haya con el objetivo de presenciar in situ los alegatos del equipo jurídico boliviano en la demanda marítima contra Chile en la CIJ. Tras esto, el Mandatario volverá a La Paz este miércoles, por lo que no se quedará a presenciar la exposición de la delegación chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?