SANTIAGO.- Antes de que comenzara la jornada de alegatos orales en el marco de la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, los bolivianos ya se alistaban para acompañar el juicio.
Representantes de organizaciones sociales, autoridades de Gobierno y grupos de civiles, se reunieron la madrugada de este lunes y martes para participar de una vigilia y seguir las exposiciones de su país a través de pantallas gigantes dispuestas en el lugar.
Los actos de este tipo se repitieron en distintas ciudades de Bolivia y, terminadas las audiencias dedicadas a sus argumentos, continúan las actividades.
Para la tarde de este martes, se realizará una movilización denominada "Marea Azul", organizada por la Armada.
Según informan medios locales, en el caso de La Paz las concentraciones se desarrollarán a partir de las 15:00 horas (16:00 horas en Chile) en diferentes puntos de la capital y culminarán en la plaza San Francisco.
Para finalizar la actividad, se tiene contemplada la realización de una "serenata marítima" en la que participarán una serie de bandas y agrupaciones musicales bolivianas.
En el evento debutará el tema "Un Puerto hacia el Mar", compuesto por el director de la agrupación Huayna Wila, Álvaro Velasco, que alude a la reivindicación marítima.
La campaña para apoyar la causa del país altiplánico en La Haya también ha estado marcada por el "Himno del Mar", canción que se ejecuta de manera oficial desde el año 2011 y que probablemente se escuche más de una vez en la movilización de esta tarde.