EMOLTV

Abogado español que representa a Bolivia en La Haya contra Chile llora ante prensa altiplánica

Mientras hacía un análisis de los argumentos presentados en la Corte, Antonio Remiro Brotons, jurista considerado el ideólogo de la demanda contra Chile, evocó su relación emocional con los bolivianos, lo que lo llevó a llorar ante las cámaras.

20 de Marzo de 2018 | 22:05 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
SANTIAGO.- El profesor y abogado internacionalista, el español Antonio Remiro Brotons, considerado el ideólogo de la demanda de Bolivia contra Chile en La Haya, protagonizó una inédita escena frente a la prensa boliviana.

Mientras hacía un análisis de los alegatos orales bolivianos presentados en la Corte Internacional de Justicia, Brotons, vestido con un poncho tradicional de la cultura indígena de ese país, evocó su relación emocional con los bolivianos, lo que lo llevó a llorar ante las cámaras.

Este tipo de reacciones no suelen verse entre juristas que representan causas en cortes internacionales.

El diario boliviano "Correo del Sur" destacó el hecho, recalcando que Brotons "se emociona hasta el llanto por la causa marítima".

"Tras la segunda audiencia oral en la que Bolivia expuso sus argumentos para demostrar que Chile sí asumió compromisos sobre una salida soberana al océano Pacífico y que los mismos tienen un carácter jurídico, Brotons mostró su lado emotivo respecto a la causa del país que considera justa en declaraciones a la prensa", destacó el medio.

Previo a romper en llanto, el abogado empezó a recordar que en uno de sus libros, describió el impacto que produce el haber perdido litoral para aquellos países que alguna vez tuvieron acceso al mar.

"Escribí uno de mis libros sobre los Estados sin litoral, diciendo que carecer de litoral era una pérdida para cualquier país, pero más lo era para un país como Bolivia que había disfrutado del mar, que era como ir a Granada y haber perdido los ojos", dijo el jurista internacional.

Tras la metáfora, Brotons se olvidó de los alegatos en La Haya e hizo un relato de cómo se fue conectando con el boliviano promedio. Y cómo de la desconfianza inicial, se fue ganando el cariño de la gente. Fue entonces cuando empezaron a correrle las lágrimas, al punto que se llevó la mano a la boca para contenerse, pero sin lograrlo.

"Te implicas en su causa (de los bolivianos) te abren el corazón de tal manera que a mí realmente... Me emociona. Me pasa a veces. Soy muy duro habitualmente, pero conste que el lunes no voy a llorar", comentó, ya entre risas, en alusión a que nuevamente debe comparecer ante la Corte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?