EMOLTV

Kuczynski confirma su renuncia a la Presidencia de Perú tras escándalo por videos: "No soy corrupto"

El Mandatario dimitió en medio de las diversas presiones tanto del oficialismo como de la oposición para que diera un paso al costado.

21 de Marzo de 2018 | 17:43 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- El Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció este miércoles su renuncia al cargo en medio de la nueva crisis política desatada por la difusión de videos que mostraban una supuesta "compra de votos" para evitar la destitución del Mandatario en la audiencia que el Congreso tenía preparada para este jueves.

El anuncio fue hecho vía cadena nacional, luego de intensas reuniones en el Palacio Pizarro, la sede de Gobierno.

"Han sucedido hechos que recuerdan épocas tristes que se produjeron en el pasado y que, esperábamos, estaban superadas ya en el país (...). Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la presidencia de la República, porque no quiero ser un escollo para la nación", dijo Kuczynski acompañado de los miembros de su gabinete.

Esto ocurre un día antes de la votación en el Parlamento de la vacancia presidencial, en la cual la oposición buscaba la destitución de Kuczynski argumentando que él ha faltado a la probidad al supuestamente mentir sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en casos de corrupción tanto en Perú como en el resto de Latinoamérica.

Se trataba de la segunda moción de vacancia presentada contra el Mandatario, luego de que en diciembre no se consiguieran los votos suficientes para aprobar la salida del gobernante, en parte gracias a la abstención del congresista Kenji Fujimori y otros nueve militantes de Fuerza Popular (FP), el partido opositor liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

Esta acción del hermano menor del clan Fujimori fue interpretada como el fruto de una presunta negociación con el Gobierno para lograr la liberación de su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, a cambio de la permanencia de PPK.

Pero un nuevo escándalo se desató el martes, luego de que FP revelara dos videos en el cual se muestra a Kenji Fujimori junto a otros legisladores realizando una supuesta "compra de votos" a otros colegas para impedir la destitución del Mandatario. Esto provocó, incluso, el repudio desde algunos sectores oficialistas que pidieron la renuncia del jefe de Estado.

En este sentido, el destino era claro: o Kuczynski renunciaba o su destitución el jueves era inminente, dado que varios legisladores de su propio sector ya habían anunciado que votarían a favor de ésta.

No obstante, el Mandatario reiteró que fue víctima de una manipulación política para desacreditarlo, lo que se vio manifestado con estas imágenes que, aseguró, fueron editadas "deliberadamente" para ocuparlas en su contra.

Ahora, falta que el Congreso acepte la renuncia de PPK. Quien debería asumir la Presidencia es el actual primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, cuya llegada al máximo cargo ya ha sido visado por diversos sectores políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?