SANTIAGO.- En medio de
la nueva crisis política en Perú por la divulgación de videos que mostraban una supuesta "compra de votos" para evitar la destitución del Presidente
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el Congreso, medios locales aseguran que el Mandatario habría presentado su renuncia al cargo.
Así lo dieron a conocer los diarios La República y Gestión. Este último medio aseguró que "ya es un hecho" que PPK dejará el Palacio Pizarro tras dar un paso al costado.
Esto ocurrió luego de intensas reuniones en la sede del Gobierno con su comité político y representantes del oficialismo.
Asimismo, desde el Palacio Pizarro confirmaron que a las 14:30 horas (16:30 hora chilena) se emitirá un mensaje al país de parte de Kuczynski, donde confirmaría su decisión.
Todo esto sucede un día antes de la votación de la vacancia presidencial en la cual la oposición buscaba la destitución de Kuczynski, la que estaba prevista para este jueves. En esta acción, se argumenta que el jefe de Estado ha faltado a la probidad al supuestamente mentir sobre sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en casos de corrupción tanto en Perú como en el resto de Latinoamérica.
Se trataba de la segunda moción de vacancia presentada contra el Mandatario, luego de que en diciembre no se consiguieran los votos suficientes para aprobar la salida del gobernante, en parte gracias a la abstención del congresista Kenji Fujimori y otros nueve militantes de Fuerza Popular (FP), el partido opositor liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
Esta acción del hermano menor del clan Fujimori fue interpretada como el fruto de una presunta negociación con el Gobierno para lograr la liberación de su padre, el ex Presidente Alberto Fujimori, a cambio de la permanencia de PPK.
Pero un nuevo escándalo se desató el martes, luego de que FP revelara dos videos en el cual se muestra a Kenji Fujimori junto a otros legisladores realizando una supuesta "compra de votos" a otros colegas para impedir la destitución del Mandatario. Esto provocó, incluso, el repudio desde algunos sectores oficialistas que pidieron la renuncia del jefe de Estado.
Ahora, quien debería asumir la Presidencia es el actual primer vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, cuya llegada al máximo cargo ya ha sido visado por diversos sectores políticos.