SANTIAGO.-La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en medio de las acusaciones contra el Gobierno tras la revelación de videos y audios que mostraban supuestas compras de votos para evitar su destitución, no dejó indiferente al mundo político y las reacciones de autoridades peruanas salieron a flote.
Tras su anuncio , se pronunció el vocero de la bancada de Fuerza Popular de Perú,
Daniel Salaverry, quien había difundido tres audios en el que se escucha una presunta conversación que revelaría un intento del ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por convencer al congresista Moisés Mamani, para que vote contra la vacancia presidencial
"Él (PPK) está inmerso por temas de corrupción gravísimos, no se está yendo porque el Congreso ha obstruido. Yo lo lamento", dijo Salaverry, según reportó el diario local Gestión.
En tanto, el congresista y vocero del partido oficialista Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, también se manifestó y advirtió que "la democracia está en jaque".
"La irresponsabilidad del Parlamento nos deja el país a la deriva por el predominio de la mezquindad y la intriga política. Pobre nuestro país. Dios bendiga al PERÚ. Hasta pronto señor Presidente", escribió a través de su cuenta de Twitter minutos después de la polémica renuncia.
Por otro lado, el vocero del bloque político Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció a medios locales que no aceptará la renuncia de PPK.
"No hay ningún reconocimiento de la culpa de Kuczynski", argumentó el congresista y aclaró que se trata de una posición propia de su bancada y que aún no hay conversaciones con otras.
Tras la renuncia de PPK, el Congreso de Perú deberá aceptar su decisión y quien debería asumir el cargo según la Constitución es el primer vicepresidente y embajador en Canadá, Martín Vizcarra, nombre que ya ha resonado estos días en el marco de la crisis política que vive el país vecino.