SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia,
Evo Morales, mostró su confianza en los argumentos jurídicos de su país tras escuchar este jueves la exposición del equipo jurídico chileno, durante la fase de alegatos orales por la demanda presentada ante
la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
"Este primer día de alegatos de exposición de abogados chilenos nos fortalece, alimenta nuestros argumentos. En este seguimiento que hicimos,
ningún abogado ni agente chileno ha demolido todas las pruebas que han presentado nuestros abogados", dijo el Mandatario desde el Palacio Quemado, en La Paz.
Morales enfatizó que los abogados del equipo nacional "hicieron mucha referencia al Tratado de 1904, señalando que Chile lo cumple a la perfección". Sin embargo, afirmó que este acuerdo "no garantizó el libre tránsito de personas ni de mercancías".
"El Tratado no garantiza paz y menos amistad, escuchamos permanentemente ejercicios combinados entre el Ejército chileno y el norteamericano", agregó.
Del mismo modo, el Mandatario sostuvo que en su exposición, Chile "eludió al referirse al origen del problema y el origen del problema es la invasión a Antofagasta de 1879".
"No quiero pensar que los abogados chilenos son más solidarios para demostrar que tenían compromisos. Intentaron disimular. Un abogado dijo que sí había una decisión política para dar territorio con soberanía a Bolivia en el océano Pacífico, pero no era una obligación jurídica ¡Por favor!", exclamó.
Evo Morales anunció que este viernes seguirá nuevamente los alegatos chilenos. Posteriormente, ese mismo día encabezará las ceremonias oficiales por el Día del Mar.
Tras ello, el Mandatario se trasladará nuevamente el sábado a La Haya para presenciar en directo la réplica boliviana ante la CIJ.