Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García en el acto del Día del Mar.
Reuters
SANTIAGO.- Este viernes 23 de marzo en Bolivia se celebra el Día del Mar, justo cuando se desarrolla el juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya contra Chile y, en el acto principal del homenaje, el Presidente Evo Morales brindó un discurso refiriéndose precisamente a la reivindicación marítima que demanda su país.
"Como cada 23 de marzo los bolivianos reafirmamos nuestro irrenunciable derecho a nuestra salida soberana al Océano Pacífico", dijo en la plaza que lleva el nombre de Eduardo Abaroa, considerado en Bolivia como un "héroe" de la Guerra del Pacífico.
"En este mismo lugar, hace exactamente siete años, los bolivianos anunciamos que recurriríamos a los tribunales internacionales para que un fallo nos lleve a tener un acceso soberano al Pacífico", recordó el Presidente.
En esa línea, y aludiendo a lo que se está viviendo estos días en La Haya, señaló que "ahora nuestra causa es escuchada y será resuelta por la Corte Internacional de Justicia" y expresó que "no buscamos venganza, buscamos justicia. Por eso es imprescindible mantener viva la memoria del pasado".
En la instancia insistió en que "Bolivia nació con mar, con una costa aproximada de 400 kilómetros", e hizo un repaso por las constituciones chilenas refiriéndose al tema limítrofe.
Asimismo, repasó los compromisos que Chile habría realizado durante la historia para que el país altiplánico tenga salida al mar y aseguró que "durante más de 130 años, Bolivia no ha cesado ni cesará de buscar un acceso libre y soberano a las costas del Pacífico".
Junto con reiterar su confianza en la causa boliviana y refiriéndose a los alegatos orales nacionales, sostuvo que"ayer y hoy hemos visto cómo Chile se ha contradicho en más de una ocasión (...) quiere justificar lo injustificable".
"Cerremos juntos las heridas del pasado, debemos impulsar una nueva era de integración", remató Evo Morales.
Luego del discurso que ofreció el Mandatario, se entonó la "Marcha Naval", himno que se canta en los actos oficiales de Bolivia y que reivindica a Calama y Antofagasta, entre otras ciudades, como territorios bolivianos.