LA PAZ.- El Presidente de Bolivia,
Evo Morales, viajó este sábado a
La Haya para acompañar al equipo jurídico de su país, que el lunes 26 de marzo protagonizará la última presentación de sus
alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio contra Chile.
El Mandatario boliviano -quien ya estuvo en Holanda durante la apertura de las alegaciones orales- se trasladó en compañía del presidente del Senado,
José Alberto Gonzales.
Previo a su viaje, el Jefe de Estado de Bolivia expresó, a través de su cuenta de Twitter, que "la defensa de Chile naufraga sin rumbo en su afán de negar la historia".
"Chile invadió Bolivia y usurpó nuestro territorio en 1879. Contaminados de sesgo y tergiversaciones, los alegatos chilenos fortalecen nuestra demanda", declaró el Mandatario.
La permanencia del canciller en La Haya
En tanto, el miércoles 28 de marzo, la delegación chilena tendrá la oportunidad de presentar sus respuestas y argumentos finales. El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se mantiene en La Haya desde la primera ronda de alegatos orales, pese a que en un comienzo esto no estaba presupuestado.
La decisión de que el ministro de Relaciones Exteriores permaneciera en Holanda fue tomada luego de una conversación que mantuvo con el Presidente Sebastián Piñera. Dentro de las razones que influyeron en esta determinación está la necesidad de contrarrestar desde un punto de vista político la presencia de Evo Morales.