BRASILIA.- La ex Presidenta de Brasil
Dilma Rousseff (2011-2016) afirmó este domingo que la serie de Netflix
"El Mecanismo", ficción inspirada en el caso Lava Jato, el cual destapó una serie de actos de corrupción que llevan años sacudiendo al país,
es "mentirosa" y ataca su reputación y la de su predecesor Lula da Silva.
"El Mecanismo", del director brasileño José Padilha ("Tropa de Élite", "Narcos"), se estrenó el 23 de marzo y narra la historia de un policía obsesionado con desentrañar los negocios turbios de un cambista, una investigación que acabará tomando dimensiones gigantescas y alcanzará a poderosos considerados hasta entonces intocables.
"A propósito de contar la historia de la (operación) 'Lava Jato', en una serie 'basada en hechos reales', el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de mentiras de todo tipo para atacarme a mí y al Presidente Lula" (2003-2010), afirmó en un comunicado la ex Mandataria de izquierda, destituida en 2016 por el Congreso, acusada de manipular las cuentas públicas.
A lo largo de los ocho capítulos de la serie, Padilha hace constantes guiños a la realidad brasileña, aunque advierte al espectador: "Este programa es una obra de ficción inspirada libremente en eventos reales. Personajes, situaciones y otros elementos fueron adaptados para efecto dramático".
Pese a ello, Rousseff, en su comunicado, enumera varios elementos en el guión que no coinciden con la realidad, como la atribución de la frase "tenemos que estancar esta sangría" (en referencia a un plan para frenar las investigaciones del caso Lava Jato) al personaje inspirado en el ex Presidente Lula, mientras que en la trama real, esas palabras fueron dichas por uno de sus adversarios, un senador integrante de la base aliada del gobierno de Michel Temer.
"En la vida real, Lula jamás dio esas declaraciones", enfatizó Rousseff.
La ex Presidenta también afirmó que no tenía relación próxima con dos de los principales delatores del caso, como retrata la serie.
"Sobre mí, el director de cine usa las mismas tintas de la prensa brasileña para el asesinato de reputaciones, vertiendo mentiras en la serie de TV, algunas que ni si quiera parte de los grandes medios nacionales tuvieron coraje de insinuar", añadió.
Lava Jato empezó como una operación rutinaria sobre el mercado ilegal de cambio en Brasilia y se convirtió en la mayor investigación de corrupción de la historia del país. La causa puso tras las rejas a prominentes empresarios y tiene contra la pared a Lula, que apela una condena a 12 años de prisión.