EMOLTV

Cabo del Ejército español podría ser arrestada un mes tras denunciar por acoso sexual a un superior

La mujer afirmó que un capitán se le insinuó y la hostigaba laboralmente. Aunque fue absuelto, uno de los jueces del Tribunal Supremo estimó que la querella era fundada y que las pericias no se valoraron de forma correcta.

03 de Abril de 2018 | 13:06 | Redactado por Valentina Salvo U., Emol
imagen

Foto referencial.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Una cabo del Ejército español podría ser sancionada con un mes de cárcel por haber denunciado por acoso sexual y laboral a un capitán de su sección. Una acusación que terminó en absolución, pese a que el fiscal a cargo y un juez estimaron que sí existía fundamento para la denuncia.

Se trata del caso de la militar identificada con las iniciales A.I.L.T., quien desempeña sus funciones en la ciudad de Ceuta. Según consigna el diario español El País, la cabo aseguró que, con motivo de unas maniobras, su superior se acercó a ella y le dijo: "Me pareces una mujer muy morbosa, siempre te estoy observando y me gustaría quedar contigo". Inmediatamente él le habría puesto una mano en el brazo y otra en la cintura.

Ante dicha situación, la funcionaria relata que lo rechazó, le afirmó que tenía pareja y que la relación entre ambos era estrictamente profesional. La mujer acusa que desde entonces, el capitán comenzó a acosarla laboralmente, negándose a cualquier tipo de permiso que solicitara. Además, la habría sancionado en diversas ocasiones sin argumento, lo que le habría provocado una depresión y un posterior aborto, asegura.

Incluso, el relato establece que en una de las ocasiones el capitán la llamó y "con amenazas" le advirtió de la inminencia de su arresto por ser "desobediente".

Meses después, en julio de 2014, el capitán sancionó a la militar y ésta, tras sufrir un ataque de ansiedad, solicitó a las máximas autoridades que le otorgaran la baja médica argumentando "acoso" por parte del capitán.

Se dio inicio a la denuncia y se mantuvo en suspenso mientras se tramitaba. En julio pasado la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo determinó la absolución del capitán, pero uno de sus magistrados presentó un voto que discrepó a favor de admitir el recurso de la cabo.

"(Ella actuó) con plena conciencia de falsedad, con el especial ánimo de lesionar la imagen del citado capitán"

Instructor que realizó expediente disciplinario de la cabo A.I.L.T.
El fiscal a cargo solicitó siete meses de presidio para el capitán. No obstante, el caso volvió a retomarse en enero pasado y se anunció que el acusado era absuelto definitivamente.

A finales de marzo el instructor de la causa concluyó el expediente disciplinario. Según él, la cabo realizó la denuncia "con plena conciencia de (su) falsedad, con el especial ánimo de lesionar la imagen del citado capitán". Lo consideró una falta grave y propuso que fuera sancionada con la máxima pena: un mes de arresto.

"La sanción económica de ocho a 15 días de multa no parece para el caso que nos ocupa proporcionada, habida cuenta de la gravedad de las aseveraciones y de la inexorable lesión de la buena fama del capitán", aseguró.

Pericias respaldan eventual acoso


Sin embargo, la aseveración de "falsedad" respecto del relato de la cabo contrasta con la versión de uno de los jueces del Supremo. Para él, consigna El País, el tribunal no valoró de forma adecuada los dos informes periciales que se realizaron.

Uno de ellos fue entregado por un coronel médico psiquiatra, quien dictaminó que la causa del trastorno sufrido por la cabo fue "la actuación inapropiada de su capitán". El segundo, en tanto, fue hecho por el Hospital Central de la Defensa y afirmaba que los síntomas de la funcionaria "puede ser compatible con una situación de acoso".

Críticos a la medida aseguran que el arresto de la militar amenaza con provocar que las mujeres al interior de Ejército no se atrevan a denunciar los casos de abuso o acoso, por miedo a terminar presas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?