EMOLTV

Ad portas del juicio: Los hechos de corrupción que tienen a Lula Da Silva a un paso de la cárcel

El Supremo Tribunal Federal definirá este miércoles el futuro del ex Presidente de Brasil, luego de que su defensa presentara un recurso que busca evitar que entre a prisión para cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

04 de Abril de 2018 | 08:18 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva enfrentará este miércoles una nueva encrucijada judicial, en la que el Supremo Tribunal Federal revisará un recurso presentado por la defensa del ex Mandatario -condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero-, que busca que siga en libertad hasta agotar todas las instancias judiciales y así evitar su ingreso a prisión.

Durante la jornada, los once magistrados del Supremo analizarán el "habeas corpus" que sostiene que aún restan apelaciones en tribunales superiores y, por tanto, la pena todavía no puede ser ejecutada.

¿Qué está en juego? la posibilidad (o no) de que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) logre demostrar su inocencia antes de ser encarcelado, además de seguir haciendo campaña electoral, considerando que es el favorito para volver a la presidencia en los comicios del próximo 5 de octubre.

En ese sentido, si el recurso es aceptado por la Corte, la causa podría llegar a extenderse por dos años, lo que permitiría a Lula continuar con sus aspiraciones electorales. Sin embargo, si es rechazado, el ex Mandatario deberá cumplir sentencia.

La condena

En una primera instancia, Lula fue condenado a nueve años de cárcel por haberse beneficiado en forma ilícita de las corruptelas en Petrobras mediante la cesión de un apartamento en un balneario paulista, sin embargo, la condena fue ratificada en enero por un grupo de magistrados federales que elevaron la sentencia a 12 años y un mes de prisión.

En 2016, la misma corte autorizó el encarcelamiento después de que un fallo haya sido confirmado en segunda instancia. En la ocasión, la defensa presentó un recurso de reclamo en contra de la sentencia por posibles errores formales. La revisión estuvo a cargo del Tribunal Federal y fue rechazada el pasado 26 de marzo, ratificando por unanimidad su decisión de rechazar la impugnación de Lula a una condena por cargos de corrupción.

Así, para evitar el encarcelamiento del ex Mandatario con el cierre de la segunda instancia, la defensa presentó el "Habeas Corpus", recurso que la defensa de un imputado presenta para evitar una detención que se considera ilegal y que será revisado este miércoles.

Clima de tensión y manifestaciones

En vísperas de la decisión del Supremo, movimientos favorables y opuestos a Lula han convocado diversas manifestaciones, mientras se desarrolle la sesión.

Ante ese clima, la presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, difundió este lunes un mensaje en el que pidió "serenidad" e hizo un llamado a que "las diferencias ideológicas no sean fuente de desorden social", pues "violencia no es justicia".

En el trasfondo del proceso están también las presidenciales de octubre, para las que Lula ha anunciado su candidatura, a pesar de normas que prohíben a todo condenado en segunda instancia aspirar a un cargo electivo y que el ex presidente también pretende contestar, siempre y cuando conserve su libertad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?