EMOLTV

Hija de ex espía ruso envenenada en Reino Unido: "Me siento con más fuerza cada día"

En su primera declaración pública tras el ataque que recibió junto a su padre Serguéi Skripal en Salisbury, Yulia agradeció por los mensajes de apoyo y solicitó que se respete su privacidad.

05 de Abril de 2018 | 11:19 | EFE/AP
imagen

Yulia Skripal junto a su padre, el ex espía ruso Sergéi Skripal. Ambos fueron envenenados el pasado 4 de marzo.

El Mercurio
LONDRES.- Yulia Skripal, la hija del ex espía ruso Serguéi Skripal, aseguró este jueves que está recuperando fuerzas, en su primer mensaje público desde que fue envenenada junto a su padre en la ciudad inglesa de Salisbury, Reino Unido.

"Me desperté hace más de una semana y estoy feliz de decir que me siento con más fuerza cada día", declaró la mujer de 33 años, citada en un comunicado, a un mes de ser hospitalizada por el ataque.

La Policía Metropolitana de Londres publicó este texto en el que Yulia, expresa además su "agradecimiento" por el interés mostrado por la gente.

"Espero que respeten mi vida privada y la de mi familia durante mi convalecencia"

Yulia Skripal, hija de ex espía ruso
"Les agradezco el interés que he suscitado y los numerosos mensajes de apoyo que recibí", añadió. "Estoy segura de que entenderán que todo este caso puede ser desestabilizante y espero que respeten mi vida privada y la de mi familia durante mi convalecencia", pidió finalmente.

Los Skripal fueron atacados el 4 de marzo con un agente nervioso de tipo militar identificado como Novichok y, desde entonces, permanecen ingresados en un hospital de la localidad inglesa donde se produjo el suceso.

En su declaración, la hija del ex espía, condenado por Rusia por alta traición, hizo un especial reconocimiento a "las personas de Salisbury" que les ayudaron cuando se encontraban "incapacitados". "Quiero agradecer a todo el personal del Salisbury District Hospital por su cuidado y profesionalidad", manifestó.

La prima de la Yulia, Viktoria Skripal, indicó hoy en declaraciones a la agencia rusa Interfax, que había hablado con la mujer por teléfono y que se encontraba "bien".

El diario británico "The Times" informó hoy que los servicios secretos británicos creen haber localizado el laboratorio ruso que fabricó el agente nervioso. El Gobierno y los servicios de seguridad del Reino Unido pudieron identificar la fuente de este agente días después del ataque, de acuerdo con fuentes de inteligencia, agregó el periódico británico.

Según el diario, el Reino Unido sabía incluso de la existencia de ese lugar antes del ataque, que ha provocado una crisis diplomática entre Londres y Moscú con la expulsión de funcionarios de las embajadas de los dos países.

Sin embargo, el martes pasado el jefe del laboratorio militar británico de Porton Down, Gary Aitkenhead, afirmó no haber podido determinar que el agente neurotóxico usado para envenenar al ex espía ruso procedía de Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?