LONDRES.- El ex espía doble Serguéi Skripal, envenenado el pasado 4 de marzo, "mejora rápidamente" y ya no está en "estado crítico", informó hoy el hospital de Salisbury donde está ingresado.
El antiguo agente y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok, de presunta fabricación rusa, y fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.
El hospital Salisbury District indicó hoy que la salud de Skripal, de 66 años, ha mejorado respecto de la fecha de su ingreso a la institución y que "responde bien al tratamiento".
El anuncio llega luego de que este jueves, la hija de Skripal de 33 años emitiera un comunicado en el que sostenía que ella se encontraba en mejores condiciones de salud.
En el comunicado divulgado hoy, la directora médica del citado hospital, Christine Blanshard, se refirió también a Yulia y sostuvo que tiene deseos de sentirse lo suficientemente bien para salir pronto del centro médico.
"Cualquier especulación sobre cuándo será ese día es eso, especulación. Mientras tanto, Yulia ha pedido privacidad mientras mejora, algo que yo pido a los medios que respeten", dijo Blanshard.
El caso de Skripal desencadenó un conflicto diplomático entre Rusia y Reino Unido, luego de que las agencias de inteligencia británicas acusaran a Moscú de estar detrás del ataque del ex espía. Una denuncia que el Kremlin ha descartado.
El Gobierno de la Primera Ministra británica, Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta. Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.