EMOLTV

Adherentes y detractores de Lula se manifiestan en las calles mientras el ex Presidente se traslada a Curitiba

La tarde de este sábado, el otrora Mandatario se entregó a la policía para cumplir una condena a 12 años de cárcel por corrupción. Los brasileños se han expresado tras este hecho histórico.

07 de Abril de 2018 | 22:13 | EFE
imagen

Partidarios de Luiz Inácio Lula da Silva se manifestaron afuera del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, lugar donde el Presidente estuvo atrincherado desde el jueves.

AFP
RÍO DE JAINERO.- Grupos de partidarios y de detractores de Luiz Inácio Lula da Silva salieron a las calles de Brasil en el momento en que el ex Presidente se entregó a la policía para cumplir la pena de 12 años de prisión a la que fue condenado por corrupción.

En paralelo, algunas personas festejaban este hecho y otros exigían la liberación del otrora Mandatario. Ciudades como Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza y Curitiba -en donde se encuentra la prisión en la que Lula será encarcelado- fueron escenario de estas manifestaciones.

Los detractores y partidarios del ex Presidente también se encontraron frente a la sede de la Policía Federal en Sao Paulo, en donde fue conducido inmediatamente después de su detención para someterse a una serie de exámenes médicos.

La policía tuvo que separar los grupos tanto en Sao Paulo como en Curitiba, debido a que se llegaron a registrar algunas agresiones y enfrentamientos en medio de la polarización que vive el país.

La principal movilización desde que fue ordenada la detención de Lula fue la que se concentró frente al Sindicato de Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, cuna política de Lula y en donde el ex Jefe de Estado estuvo atrincherado desde el jueves.

Los militantes del Partido de los Trabajadores, de grupos sindicales y de movimientos como los Sin Techo se concentraron frente a la sede sindical e impidieron que Lula fuera retirado de la edificación por la policía.

Tras casi 48 horas acuartelado en el sindicato en el que inició su carrera política y 26 desde que concluyó el plazo que le había dado la Justicia para entregarse, el actual líder de todos los sondeos de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre tuvo dificultades para eludir a los miles de militantes que querían impedir su salida de la edificación.

El ex Mandatario finalmente salió a pie ante la imposibilidad de hacerlo en un vehículo y tuvo que hacer un recorrido de cerca de 100 metros, rodeado por policías y miembros de su propio equipo de seguridad, hasta un vehículo de la Policía Federal que le esperaba en las inmediaciones.

El juez Sergio Moro, responsable por el caso del gigantesco escándalo de corrupción en Petrobras, emitió la orden de detención el pasado jueves, un día después de que la Corte Suprema le negara el "habeas corpus" solicitado por Lula para atrasar su prisión.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil en que un Presidente es encarcelado por un delito común, pues otros han sido apresados pero por motivos políticos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?