NUEVA YORK.- El
Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a una reunión de urgencia para este
lunes 9 de abril, la que tendrá como propósito tratar el
conflicto en Siria.
Los países que fueron convocados al edificio que la ONU tiene en la ciudad de Nueva York son
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, los Países Bajos, Suecia, Kuwait, Perú y Costa de Marfil.
Más de 70 personas murieron el fin de semana en lo que se sospecha fue un ataque químico contra los rebeldes que continúan atrincherados en el área de Guta Oriental, a las afueras de la capital siria,
Damasco, aunque algunas
organizaciones temen que el número de muertos supere los 150.
La Asociación Médica Sirio-Americana (Sams) informó este domingo que poco antes de las 20:00 horas del sábado (hora local) fueron llevadas a las clínicas en la
ciudad de Duma cientos de personas con síntomas de haber estado expuestas a un gas nervioso. Según Sams, los afectados tenían dificultades para respirar y sufrían problemas cardiacos.
La organización de rescate formada por voluntarios
Cascos Blancos aseguró en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre Duma.
El Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, acusó a su par de Rusia, Vladimir Putin, y a Irán de ser responsables del supuesto ataque con armas químicas.
El Ejército sirio y sus aliados comenzaron en febrero una ofensiva para conquistar la región, de importancia estratégica por su cercanía con Damasco y que ya tienen casi por completo bajo su poder.
Más de 1.600 personas murieron en las últimas semanas, según los observadores. Naciones Unidas estima que más de 130.000 personas huyeron de los combates en la región.