EMOLTV

Presidente de Brasil asume que "estamos en un momento difícil", pero hay que "seguir adelante"

Michel Temer, que no se refirió directamente a la situación de Lula da Silva, hizo un llamado a "cumplir exactamente la normativa nacional, cumplir la Constitución".

09 de Abril de 2018 | 17:20 | DPA
imagen
AFP
BRASILIA.- El Presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este lunes que su país atraviesa un momento político "difícil", aunque evitó abordar directamente la situación del ex Mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena de cárcel desde el pasado sábado.

"Continuamos en un momento difícil también en el aspecto político, pero tenemos que seguir adelante", dijo Temer durante una intervención en Brasilia para nombrar al nuevo presidente del banco de fomento brasileño, el BNDES.

"Seguir adelante significa cumplir exactamente la normativa nacional, cumplir la Constitución", aseguró el líder conservador, quien agregó que "si uno cree que no necesita cumplir las normas jurídicas, desorganiza a la sociedad".

Temer no se ha referido hasta ahora directamente a Lula tras el encarcelamiento el sábado del carismático ex Presidente de izquierda (2003-2010) para que cumpla una condena a 12 años de cárcel por corrupción, en un drama que agita desde entonces al país.

Pese a su juicio, Lula es el político más popular de Brasil y lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre con hasta el 36 por ciento de los apoyos.

El ex Mandatario, de 72 años, fue condenado en el marco de la causa sobre corrupción política "Lava Jato" ("Lavado de autos") por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS a cambio de favorecer a la empresa en sus negocios con la estatal Petrobras. El ex Presidente rechaza los cargos y acusa a la Justicia de haberle hecho un "juicio político" para alejarlo del poder.

Lula purga su condena en Curitiba, en el sur del país, después de que la Justicia rechazara varios recursos para aplazar la pena de cárcel hasta el final definitivo del juicio en todas las instancias.

La operación "Lava Jato" es considerada como la más grande investigación sobre corrupción en la historia brasileña. Decenas de políticos y empresarios están acusados de haber participado en un red de fraudes en torno a Petrobras. También Temer está implicado en el caso, aunque el Congreso se negó el año pasado a levantar su inmunidad para que vaya a juicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?