SANTIAGO.- "Prepárate Rusia", fueron las palabras que este miércoles tuiteó el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para advertir a su par ruso, Vladimir Putin, sobre las represalias que tomará por el presunto ataque químico reportado en la ciudad siria de Duma.
Según activistas y rescatistas,
el bombardeo dejó al menos 40 personas fallecidas, entre ellos varios niños, en una de las últimas ciudades de la zona Oriente de la región de Guta que aún permanece bajo el control de las fuerzas rebeldes. Organizaciones presentes en el lugar han denunciado que el
ataque habría sido perpetrado por el Ejército sirio bajo la orden del Presidente Bashar al-Assad, lo que ha generado especial tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin.
¿Por qué se acusa al régimen sirio del ataque y por qué para Trump las relaciones entre Washington y Moscú se encuentran peor que en la Guerra Fría? A continuación te contamos las cinco claves que debes saber sobre el conflicto.
¿Qué pasó en Duma?
La Asociación Médica Sirio-Americana (Sams) y Defensa Civil Siria - ambas con respaldo estadounidense- informaron el domingo que poco antes de las 20:00 horas del sábado (hora local) cientos de personas con síntomas de haber estado expuestas a un gas nervioso fueron llevadas a los hospitales en Duma. "Presentaron problemas respiratorios, cianosis central (piel o labios azules), excesiva espuma bucal, quemaduras en la córnea y la emisión de olor a cloro", aseguraron, añadiendo que también sufrieron de problemas cardíacos.
Según el Centro de Documentación de Violaciones (VDC), organización que registra la vulneración del derecho internacional en Siria, el sábado se reportaron dos bombardeos provenientes de aviones de la Fuerza Aérea Siria. El primero se habría registrado cerca de las 16:00 hora local. Según un rescatista de Defensa Civil Siria, tras el ataque se sintió un olor a cloro. El segundo, en tanto, se habría producido a las 19:30 hora local, aproximadamente.
La Unión de Organizaciones de Cuidado Médico y Socorro (UOSSM) aseguró que también recibió información de dos bombardeos y que tras el primero, las personas atendidas presentaron síntomas de intoxicación y olor a cloro. En tanto, la ONG Cascos Blancos publicó en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre la ciudad.
Rescatistas divulgaron imágenes en las que se evidenciaba a niños y adultos siendo atendidos de urgencia con inhaladores y bañados con una manguera tras un supuesto ataque.
¿Por qué Duma?
Duma es el último reducto insurgente que queda en Guta Oriental, antiguamente el principal bastión opositor de las afueras de Damasco. Guta era clave para las fuerzas rebeldes, pues les permitía atacar los asentamientos del régimen en la capital. Sin embargo, las autoridades sirias iniciaron en febrero una ofensiva, en la que han tomado casi todo el control de la región que se encuentra sitiada.
No es primera vez que se denuncian ataques con armas químicas en la región Oriental de Guta. En agosto de 2013, 1.400 personas murieron en bombardeos con gas tóxico. Tras ello, Al-Assad prometió, bajo presión internacional, entregar sus armas con sustancias tóxicas, las que supuestamente fueron destruidas un año después. No obstante, organizaciones han reportado diversos casos de bombardeos posteriores donde las víctimas han presentado síntomas de intoxicación.
¿Qué dice EE.UU.?
En Occidente han responsabilizado al régimen Sirio. Tras el ataque, Trump criticó duramente a Al-Assad y junto a sus aliados de Occidente (Francia, Reino Unido y Alemania), anunció que ofrecerían una fuerte respuesta en represalia por los ataques químicos, poniendo sobre la mesa un eventual bombardeo.
Pero la embestida también estuvo dirigida a Rusia, principal aliado del régimen sirio y de uno de los tradicionales enemigos de EE.UU., Irán. "Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", garantizó el Mandatario.
¿Qué dice Siria y Rusia?
El régimen de Al Assad, acusado en múltiples ocasiones de perpetrar ataques químicos contra bastiones rebeldes, ha negado repetidamente el uso de agentes tóxicos y acusó a los rebeldes de inventar los informes en su "fallido intento" por impedir que el Ejército logre retomar Duma.
Desde el
Kremlin respaldaron al Gobierno sirio y negaron que los bombardeos implicaran sustancias tóxicas. "Nuestros especialistas militares ya fueron al lugar (...) No descubrieron ningún rastro de cloro o de cualquier otra sustancia química utilizada contra los civiles", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
Este miércoles, la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajarova, sostuvo que eventuales ataques estadounidenses contra el régimen de Al-Assad tendrían la intención de "borrar las huellas de las provocaciones" por parte de Occidente.
Peor que en la Guerra Fría
Los dimes y diretes entre EE.UU., que ha respaldado anteriormente a las fuerzas rebeldes, y Rusia, que defiende constantemente su alianza con el Gobierno de Siria, han llevado al límite las relaciones bilaterales entre las dos potencias, que ya presentaban problemas luego de que se comprobara la intervención rusa en los comicios estadounidenses de 2016.
Este martes, Washington y Moscú se enfrentaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intentado que sus proyectos de resolución relativos a lo sucedido en Duma el fin de semana fueras aprobados. Sin embargo, los dos gigantes vieron frustradas sus intenciones, pues ambas iniciativas fueron rechazadas.
Ante ello, este miércoles Trump envió un mensaje en su cuenta de Twitter a Putin, advirtiendo sobre las medidas que tomará su país por el ataque y asegurando que las interacciones entre EE.UU. y Rusia "están peor que nunca, y eso incluye a la Guerra Fría".