NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad "evitar una situación fuera de control" en Siria, en momentos en que los países occidentales amenazan con una acción militar en territorio sirio.
"Llamé a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para reiterar mi profunda preocupación sobre el riesgo del actual
impasse (sobre Siria) y expresé la necesidad de evitar una situación fuera de control", indicó el diplomático en un comunicado.
Los miembros permanentes del Consejo son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.
Guterres expresó su "indignación" por los reportes de un "continuado uso de armas químicas en Siria". "Lamento que el Consejo hasta ahora haya sido incapaz de alcanzar un acuerdo sobre este tema".
El martes, un Consejo de Seguridad -profundamente dividido- fracasó en adoptar una resolución para crear o respaldar una investigación sobre la presunta utilización de armas químicas el sábado en Duma, cerca de Damasco. Una propuesta de Estados Unidos y dos de Rusia fueron rechazadas.
El miércoles, Washington y Moscú subieron el tono de su enfrentamiento sobre Siria, con el presidente estadounidense Donald Trump advirtiendo de un lanzamiento inminente de misiles contra el régimen de Bashar al Asad en represalia a ataques químicos de los que acusa a damasco.
"No olvidemos que, a fin de cuentas, nuestros esfuerzos deben ser para poner fin al terrible sufrimiento del pueblo sirio", recordó Guterres.