SANTIAGO.- Luego de que se diera a conocer la carta enviada por el Papa Francisco a Chile respecto del caso del obispo de Osorno, Juan Barros, medios internacionales también han destacado las palabras del Pontífice.
La misiva, que llega tras las indagaciones realizadas por monseñor Charles Scicluna en territorio nacional, ha causado especial revuelo principalmente porque el líder del Vaticano admite en ella que incurrió en "graves equivocaciones" a la hora de valorar los casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia Católica en el país.
Eso mismo es lo que destaca el diario estadounidense New York Times, que en su nota sobre la carta titula: "Papa Francisco admite 'grave error' en casos de abuso sexual en Chile".
El periódico, además de replicar las últimas consideraciones del Pontífice respecto del caso, también recuerda que durante su paso por Chile y Perú en enero pasado, Francisco defendió al obispo Barros - acusado de encubrir los delitos de sacerdote Fernando Karadima-, argumentando que no existían pruebas en su contra y que las acusaciones en su contra eran "calumnias".
Por su parte, el medio español El País también destacó en su titular el "grave" error que dijo haber cometido el líder de la Iglesia Católica, pero agrega: "Francisco siente 'vergüenza' y 'dolor' por las conclusiones de una investigación con 64 víctimas de curas pederastas".
El diario internacional hizo referencia a la falta de una resolución sobre el futuro del obispo de Osorno en la carta y que desde la conferencia episcopal chilena se negó que exista constancia de la eventual renuncia de Barros.
The Guardian, en su versión online, también publicó sobre las palabras de "perdón" de Francisco, pero destacó el argumento que entregó para justificar su error. "El Papa culpó a la falta de 'información veraz y equilibrada' en sus pasos en falso al juzgar el caso que ha empañado su reputación", afirma el periódico británico sobre la que consideró una "extraordinaria carta".
Además, el medio hizo hincapié en que la visita especial realizada por monseñor Scicluna a finales de febrero no es algo común en la Iglesia. "El Vaticano ordena tales visitas de emergencia solo en raras ocasiones, cuando se requiere urgentemente su intervención, como cuando el escándalo de abuso sexual clerical estalló en los Estados Unidos en 2002".
En Argentina, la cobertura de El Clarín fue similar, pero además afirma que pese a que la misiva no entrega información sobre las conclusiones a las que llegó Scicluna en su visita, la carta establece que "los obispos deben 'reparar el escándalo donde sea posible y restablecer la justicia'".
Por último, el portal de noticias brasileño G1, también recordó la defensa realizada por el Papa a Barros y sostuvo que en la carta el Pontífice pidió una "reunión urgente" con los obispos chilenos.