SANTIAGO.- Antecedida por diversos terremotos políticos, este viernes se dará inicio a la
VIII Cumbre de las Américas, la que se llevará a cabo en
Lima, Perú y reunirá a todos los jefes de Estado y de Gobierno del continente. Bueno, casi todos, puesto que esta cita estará marcada por ausencias notables que reflejan la situación actual no sólo en la región, sino que en el mundo entero.
Pero ese no es el único hito que marca esta cita, que también significará el debut de algunos mandatarios en esta instancia y la despedida de otros íconos de la política latinoamericana. Aquí te contamos las claves de este evento.
Ausencias notables
Hace unas semanas, el anuncio era claro: el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirá presente en la VII Cumbre de las Américas. Perú sería, entonces, el primer lugar de Sudamérica en recibir al Mandatario desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017. Pero todo eso se derrumbó hace unos días.
El martes, el Gobierno estadounidense comunicó la cancelación del viaje de Trump a Sudamérica, donde también visitaría Colombia. ¿La razón? el Mandatario decidió quedarse en Washington para "supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimientos globales", luego del supuesto ataque químico ocurrido el sábado en la ciudad siria de Duma.
En su reemplazo irá el vicepresidente,
Mike Pence, quien estará en Lima con una comitiva encabezada por la asesora e hija del jefe de Estado, Ivanka Trump, que también tendrá un rol importante en la Cumbre, sobre todo en lo que respecta a temas sobre equidad de género.
La presencia del ex magnate daba que hablar y causaba bastante expectación, sobre todo pensando que fue él quien influyó para que se le cancelara la invitación a la Cumbre al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la otra gran ausencia en este evento.
La decisión fue tomada por el entonces Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y confirmada por su sucesor, Martín Vizcarra. El líder venezolano, que en algún momento afirmó que estaría en Lima "llueva, truene o relampaguee", finalmente desistió de ir porque es "una pérdida de tiempo".
Los presentes: unos debutan, otro se va
Pero ahora hablemos de quienes sí estarán en la cita, partiendo por el anfitrión, Martín Vizcarra, que asumió la Presidencia de Perú hace sólo unas semanas luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presionado por un escándalo de supuesta compra de votos para evitar su destitución en el marco del caso Odebrecht.
Será el primer encuentro internacional de líderes en el que participará Vizcarra como Mandatario, por lo que tendrá una serie de encuentros bilaterales, entre ellos, con el vicepresidente Pence y con el Presidente Sebastián Piñera.
La presencia del Mandatario chileno también dará que hablar, puesto que será
su primer viaje al extranjero en su segundo periodo presidencial. Se espera, entonces, que tome la batuta en algunos temas y busque alinearse con colegas como Mauricio Macri, Michel Temer o el propio Vizcarra.
Pero sin dudas que uno de los personajes que acaparará la atención de todos será el Presidente de Cuba, Raúl Castro, ya que esta será su última aparición internacional como Mandatario. El 19 de abril, el Congreso isleño elegirá a su reemplazante, tras diez años en el poder.
Los temas y "fantasmas" que rondarán
Y si bien no estará en la Cumbre, la figura de Nicolás Maduro y la situación que vive Venezuela sin dudas que serán parte de los temas a hablar en esta convención. Es esperable que un grupo de mandatarios exija y presione al gobernante para dar una solución, mientras que otros lo defenderán.
El otro tema que acaparará la cita tendría que ser
la situación del ex Presidente brasileño Lula da Silva, tras ser detenido el pasado sábado, en el marco de la investigación Lava Jato. Su encarcelamiento ha sido duramente criticado por líderes como el boliviano Evo Morales, por lo que podría darse una discusión que el actual Mandatario Michel Temer ciertamente prefiere evitar.
Con todo, y pese a las ausencias, habrá una serie de condimentos que llamarán la atención de esta Cumbre.