Difícil situación enfrenta Siria.
EFE
DAMASCO.- Tras los bombardeos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido la madrugada de este sábado contra objetivos militares en Siria por un presunto ataque químico, el presidente sirio Bashar Al-Assad conversó con su homólogo iraní Hasan Rohani, ante quien se declaró más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria.
"Esta agresión sólo refuerza la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo", expresó Assad en una entrevista telefónica con Rohani, según la presidencia siria.
Recordemos que estos países ejecutaron esta madrugada un ataque con misiles contra Siria en respuesta al supuesto ataque químico realizado el pasado sábado en la ciudad de Duma, a las afueras de Damasco, en el que murieron 40 personas y del que EEUU responsabiliza al Gobierno sirio, aunque estos y sus aliados -Rusia e Irán- lo niegan.
De hecho, en un mensaje desde la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump afirmó que el objetivo de los ataques fue "establecer una firme contención" a la capacidad siria de "producir, diseminar y utilizar armas químicas".
Trump aseguró que el sábado el gobierno del Presidente sirio Bashar al-Assad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes (...) cerca de la capital", un acto que definió como "despreciable y maligno".
Poco más de una hora después, el secretario estadounidense de Defensa, el general Jim Mattis, aseguró que los ataques han "terminado" y que por el momento no hay nuevas operaciones militares planificadas.
Asimismo, varios países aliados apoyaron el ataque. En un comunicado oficial, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no existía una "alternativa" al uso de la fuerza y que por ello su gobierno se sumó a los ataques.
"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso", señaló.
Por su parte, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que las acciones militares se circunscriben "a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas".