El Presidente de la República actualmente está participando en la VIII Cumbre de las Américas.
Agencia Uno
LIMA.- En su intervención durante la sesión plenaria de la
VIII Cumbre de las Américas,
el Presidente Sebastián Piñera condenó el uso, almacenamiento y producción de armas químicas, aludiendo al caso de Siria, donde dijo que se utilizan "para asesinar a su propio pueblo".
Esto luego que el Presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, ordenara ayer el lanzamiento de
ataques militares contra objetivos en Siria,
en una acción coordinada con Francia y el Reino Unido. El Mandatario estadounidense acusó que
el gobierno de Al Asad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", en un acto que definió como "despreciable y maligno".
En ese contexto, Piñera comentó que "quiero expresar y condenar con toda la fuerza y claridad, el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas que constituyen, sin duda, un grave atentado a los derechos humanos y la humanidad.
Y muy especialmente cuando como ocurrió en Siria se utiliza para asesinar a su propio pueblo".
A su juicio, "debemos sin duda
evitar una escalada de violencia que puede transformar el conflicto de Siria en un conflicto regional o incluso de mayor envergadura".
Con ello, el Mandatario también lamentó "la incapacidad de la comunidad internacional, como lo ha demostrado la
falta de acuerdos y consensos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementar mecanismos eficaces que impidan la realización de armas químicas contra seres humanos".
El tema sobre el uso de armas químicas y los ataques a Siria ordenados por Estados Unidos, fueron abordados por los distintos mandatarios que hasta ahora han tomado la palabra en la Cumbre de Las Américas.